Mi Bankia no me deja dormir: riesgo de balance, riesgo fuera de balance y riesgo de mercado

Si han leido el «acerca de» de este blog saben que trabajo en el sector financiero. Trato todos los dias con personas que tienen la mala ocurrencia de leer la prensa y oir las noticias. Y no duermen.

«Corralito español, intervención, los bancos quiebran, que si Bankia tal que si Bankia pascual…» y tienen miedo todos, hasta los que están invertidos en letras del tesoro o en acciones de Apple.

En este post no hablaremos del corralito (si lo haré en Bolsas y Mercados). Trataremos lo que es riesgo balance por contraposición riesgo fuera de balance y riesgo de mercado.

Riesgo de balance: es el riesgo de los productos donde el emisor sea mi banco. Puedo tener cuentas corrientes y/o de ahorro(1), imposiciones a plazo fijo, pagarés, bonos, subordinadas y preferentes. Se llama riesgo de balance porque todos estos productos están contabilizados en el pasivo de mi banco Soy un acreedor del banco. El banco me debe dinero. Si mi banco va bien, es solvente y gana dinero mi riesgo de balance es bajo. Por el contrario, si mi banco va mal es poco solvente y tiene perdidas vamos mal. Soy acreedor y un acreedor quiere que su deudor esté sano.

Riesgo fuera de balance: todas las inversiones que he hecho a través de un banco comprando otros productos: acciones, bonos , fondos de inversión, ETF, planes de pensiones, seguros. Si tengo un fondo de inversión aunque el banco quiebre mi fondo está a salvo. Si tengo acciones de Teléfonica aunque el banco quiebre mis acciones están a salvo. Si tengo un bono de Renfe aunque el banco quiebre mi bono está a salvo. Estamos ¡¡. Si tengo un plan de pensiones en Bankia me tiene que dar absolutamente igual si Bankia quiebra, mi plan de pensiones está a salvo.

Riesgo de mercado: es el riesgo de que se produzca una perdida a consecuencia de una caida de mercado. Si Bankia quiebra mi plan de pensiones está a salvo como riesgo fuera del balance de Bankia, mi riesgo es que si mi plan invierte en IBEX lleva una perdida superior al 20% por la mala evolución de la cartera del plan. Riesgo de mercado.

(1) los depositantes cuentan con la garantia adicional del Fondo de Garantia de Depósitos

Deja un comentario