Aprende (lo básico) para invertir como Warren Buffet

Ayer jueves 21 tuvo lugar la presentación oficial de “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies” en Barcelona. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los asistentes y por supuesto a las personas que me ayudaron en dicho evento en primera persona: Nuria, Mónica, Alfonso y a todo el personal de Casa del Libro. Aunque a decir verdad la cosa empezó mal cuando una chica monísima de esa librería y que nos tenía que ayudar a montar el tinglado, me llamaba continuamente de “usted”, lo cual me produjo algunas dudas en mi autoestima varonil. Pero no acabó ahí la cosa. Dos minutos antes del inicio de la charla tuve la típica necesidad fisiológica que te producen los nervios y me vino la repentina necesidad de ir al baño. Cuando lo encontré (encontrar el baño en una de las mayores librerías de una gran ciudad no es cosa baladí) resulta que el baño de los señores estaba ocupado. Pero el de las señoras estaba libre. El resto lo dejo a su imaginación pero ya se pueden imaginar mi deplorable actuación. Tuve una subida grave de tensión arterial pensando que excusas podria dar si alguna señora de las asistentes al evento me podía pillar. Imagínense la escena: el “autor”, un tipo aparentemente serio y vestido de boda, haciendo el gamberro….ufff, suerte que no me vio nadie… salvo una niña a la que le pedí amablemente “no te chives”. Patético.

buffet
Salvando esos problemillas, los que estuvieron presentes dijeron que el evento “estuvo bien”, que fue “interesante”. Y creo sinceramente que si la presentación tuvo algún interés para los participantes, no fue por los 5 minutos de autobombo que me permití (es lo mínimo cuando presentas tu libro ¿no?) sino porque la mayor parte de la presentación se la dediqué a la forma de invertir de Warren Buffet en su versión más básica.
Por si tenía intención de asistir pero no pudo  dos pinceladas de lo que expliqué sobre el maestro:
Clave nº 1 Qué comprar
Buffet empezó siendo un gestor cuantitativo que solamente buscaba empresas baratas sin darle demasiada importancia a si compraba empresas buenas o malas. Esa influencia le vino de su maestro Ben Graham. Con esta forma de invertir, Buffet se encontraba con carteras de hasta 100 acciones de las cuales algunas iban bien, la mayoría ni fu ni fa, y algunas otras, que había comprado muy baratas, acababan siendo muchísimo más baratas (perdía la camisa). Al no estar muy convencido del sistema, Buffet bebió en otras fuentes y tomó la visión de Ken Fisher que era la de solo comprar empresas excelentes a un precio razonable. Y ¿qué es una empresa excelente para Buffet?…
Clave nº 2 Economic Moat
El dichoso anglicismo que literalmente significa “foso ecónomico” puede traducirse por “monopolio del consumidor”. Warren solo compra empresas que tienen una ventaja competitiva, que hacen algo diferente y difícilmente repetible. Suele decir ¿se puede competir con Coca Cola? Quiere empresas con características especiales y diferenciadoras, que generan una buena caja todos los años, con deuda controlada y con poco capex (gasto anual en mantenimiento y mejoras de los activos fijos)
Clave nº 3 ¿A qué precio?
Dice Buffet “el precio que pagues determinará si tu inversión va a ser buena o mala. Paga menos y obtendrás más, paga más y obtendrás menos”. Poco que añadir.
Clave nº 4 NO diversifiques
Todos sabemos que la diversificación es clave para reducir el riesgo de una cartera (diversificación bien entendida, basada en coeficientes de correlación). Lo que hace Buffet es lo contrario: concentra su cartera en unas pocas inversiones que conoce muy a fondo, que ha comprado a buen precio y a las que les da un largo periodo de tiempo para madurar.
Recuerde el itinerario de Buffet:
a) Primero decide qué comprar
b) Cuando ya sabe qué comprar espera a que el precio se ponga a tiro
Importante: por más que una empresa le gusta no la comprará si está cara. El riesgo precio, del cual hablo largo y tendido en el libro, es clave para el estilo de inversión de Buffet.
Dos apuntes técnicos:
Prefiere tratar con rentabilidades que con el PER. Recuerden que el PER es el precio partido por el beneficio. La rentabilidad es la inversa, es el beneficio partido por el precio y expresado en porcentaje. Si una empresa cotiza a 50 euros la acción y tiene un BPA (beneficio por acción) de 2 euros está cotizando a un PER 25 (50/2) . Buffet no quiere que le hablen de “un PER 25”, sino de una rentabilidad del 4% (2/50)
Utiliza periodos de diez años para calcular la tasa de incremento de beneficios y para él es clave que los beneficios puedan, en cierta medida, predecirse. No le gustan las sorpresa y busca empresas que año tras año presentan tasas de crecimiento de beneficios al alza. El pensamiento de  Buffet es que compra una rentabilidad (4% en el ejemplo)  que va a expandirse al ritmo de crecimiento del beneificio.
Otras herramientas que utiliza son el cálculo del valor futuro esperado de la acción a diez año, realiza análisis de sensibilidad con la mejor y peor rentabilidad del periodo (PER más alto y PER más bajo), valora las empresas por su ROE (rentabilidad sobre fondos propios), también utiliza el ROCE (rentabilidad sobre capitales empleados) y por último, tiene muy en cuenta las tasas del bono a 10 años y valora las acciones utilizando como tasa de rentabilidad la del bono (una especie de Earning yield).
Si quieren saber más, he dedicado un capítulo entero en el libro a Warrren Buffet explicando su método con detalle.
Buena inversión ¡¡

2 comentarios en “Aprende (lo básico) para invertir como Warren Buffet

  1. Buenos dias Angel Faustino, veo que sabes bastante. Yo soy un principiante que espera, en los proximos años, estar preparado para poder realizar mis primeras inversiones. Tengo una consulta si es que no te molesta responder.
    En Loews Corporation(NYSE:L) https://www.google.com/finance?cid=21568 se muestra en el gráfico, desde el 2008 hasta la actualidad, unas anotaciones en azules con la letra D en ciertos dias. La primera comenzó el 28 de Agosto. No sé que son, no sé para que están ahí. No sé que indican. ¿Me podrías decir qué significan esas anotaciones? Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario