Las verdades del barquero: José María Gay desnudando España

Después de colgar el resumen de las ideas de inversión me despedí de ustedes. Cierto. Pero hete aquí que revisando algunas cosas que tenía pendientes he revisionado un video de Youtube de José Maria Gay, que ya colgué en Twitter el pasado mes de octubre y es tan, tan bueno, que no he resistido la tentación de publicarlo en el blog.

https://www.youtube.com/embed/cby2vsK8O6k

Tuve la suerte además de vivir en primera persona al profesor Gay. Me dió clase de contabilidad financiera en segundo de Empresariales en la Universidad de Barcelona que suspendí con un cuatro y mucho. Sirva como atenuante que ya trabajaba en banca por las mañanas (y por las tardes y todas las horas que hiciesen falta, también había paro a finales de los 80). Tras el suspenso fui a hablar con él para ver si se apiadaba de un pobre currante y me despidió con cajas destempladas (como tiene que ser cuando se buscan subterfugios y artimañas varias para ahorrar esfuerzos). Mi venganza fue terrible. Al año siguiente repetí sacando un notable (un notable con Gay era de un mérito enorme). Y no solo eso, fui tan masoquista que cambié de especialidad –marketing- y cursé la que él daba que era OPC (Organización y Planificación Contable) con unos casos prácticos creados por él que para sí quisiera el IESE por divertidos y amenos pero a la vez instructivos.

El profesor Gay ya era un personaje por  aquel entonces y lo sigue siendo. Una de las mentes más lúcidas y brillantes que conozco. Mariano ¿por qué no lo fichas?.

Les dejo el enlace de Youtube. Son 5 minutos de verdades y de retos a un pueblo aborregado, a un pueblo que de conquistar el mundo vamos camino de ser tercer mundo. Grande Gay….lastima que seas perico.

 

Anuncios

10 pensamientos en “Las verdades del barquero: José María Gay desnudando España

  1. Muy bueno ,sin pelos en la lengua .
    Yo pienso que estamos un poco aburguesados y nos da pereza salir a reivindicar. De los 5 millones de parados hay muchos todavia cobrando paro, a medida que el paro se agote y sigan subiendo impuestos la gente saldra a la calle a mostrar su descontento. Saludos.

    • Estoy a cuatro dias de cumplir 40 años sin forzar.En mi vida he encontrado pocas personas como este hombre que hayan abierto los ojos con tanta claridad,para mi hay un antes y un despues a Jose Maria Gay ,como hubo un antes y un despues a Emilio Duro o Punset…
      Es increible que estas personas no tengan mas relevancia en nuestras vidas como la tienen los ineptos que nos desgobiernan.
      Te felicito por tu blog y por tu libro que procurare comprar cuando mi precaria economía me lo permita.
      Un abrazo y suerte.

      • Hola Guillermo, gracias por tu apoyo. Estoy de acuerdo contigo ¿por qué narices la mayoria de los que mandan son tios mediocres que tendrian serios problemas profesionales sin no fuesen políticos? Pues no lo se. A mi tambien me gustaria tener a los Gay, Centeno, Sala i Martín, Páramo, en puestos de responsabilidad importante pero en fin, espero que tu situación mejore cuanto antes. Un abrazo. Angel.

      • Muy sencillo. No están este tipo de personas en el poder de nuestro país para no desmascarar la red de corrupción política que tienen montada. Hoy en día un político que “no trinca” está mal visto por sus colegas de profesión.

  2. Yo pienso que España como nación y como ecónomia vive en un atraso de clases sociales. Simplemente no consivo la idea de mantener a un rey; rey que se da la buena vida, sacrifica animales, se va de juerga y no pasa nada. Miemtras un país se vive en manifestaciones y desacuerdos. Yo quisiera poder tomar algun día clase con este profesor. Mi mas completa admiración y espero de corazon tomar o de menos conocer a este profesor.

  3. He tenido la fortuna de averiguar,a través de una red social, la existencia de ésta persona, tan clara en sus planteamientos y sin pelos en la lengua a la hora de criticar a la tan nefasta clase política que nos ha tocado sufrir.

    Desde ése momento, no hago mas que buscar y escuchar las charlas y conferencias que imparte y ha impartido éste señor. Me encanta su claridad y clarividencia.

  4. Recuerdo mis clases con en de Analisis de Estados Financieros, martes y jueves de 8 a 10 de la noche, Casi toda la clase trabajamos y a esas horas llegabamos agotados pero el tio era un showman, Debía ser hacía el 96. Yo trabajaba en contabilidad en una eléctrica (americana). Recuerdo undirme en la silla un día que dijo “las eléctricas y Arthur Andersen son las mayores prostitutas de la contabilidad” y desde ese día temí el momento en que se le ocurriera dirigirse a mi con un “a ver la del pelo rizado, ¿usted trabaja? ¿dónde, dígame?”. Vamos las auditorías a mi empresa eran tan heavies que mi compañera (de curro y de asignatura) )y yo acababamos de copas con los machaquitas de AA. Pero era de los únicos profes que transmitía una opinión propia y consistente, que despertaba un espírítu crítico. ¿Y cuando hablaba de los clubs de futbol?
    La verdad es que todo lo que decía se acabó volviendo realidad.
    Y le recuerdo con un “esta carrera, este plan nuevo ES UNA MIERDA, ustedes, los que no sean niños de papá y hagan el master de ESADE serán todos administrativos” y añadió “si quieren ganar pasta, haganse consultores”.
    No aprobé la asignatura, no la acabé, no seguí en contabilidad ni finanzas y sin embargo es de los únicos profes que recuerdo y me extrañaba no haber topado con más anecdotas de alumnos suyos.
    Me alegro de que haya ganado popularidad y haga esas intervenciones tan acertadas y tampoco entiendo por que habiendo gente tan brillante estamos en manos de mediocres.

    • Hola “esadelblog” yo tambien tengo recuerdos agradabilísimos del Profesor Gay. Tambien estudiaba a la vez que trabajaba y era el profe que te espabilaba te hacia ir con gusto a clase además de para aprender para “ver que pasaba” aquel dia.
      Recuerdo la explicación del cash flow que provocó la salida de unas cuantas chicas de clase. Lo del cash lo explicó haciendo sonar uno de los bolsillos de su pantalón lleno de monedas; pero para lo del flow (flujo) tomo un ejemplo de la naturaleza humana femenina de periodicidad mensual y bueno no sigo, porque transcurrido el tiempo sonroja….pero desde luego nos quedo claro el concepto. Grande Gay y magnifico libro que ya es un best seller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s