Alternative für Deutschland: recuerden ese nombre

Les prometo que no voy a  empezar la vuelta al cole en modo depresión.

Hace buen tiempo, todavía tenemos fresco el recuerdo de las paellas estivales y hasta parece que con Lopetegui la cosa puede ir bien. Pero si quisiera empezar con un mensaje fuerte. Un mensaje de los que pueden impactar, no ya en nuestras inversiones, sino en nuestras vidas.

Lo primero es ver cómo van los mercados (cierre viernes, casi mejor no incluir el cierre de hoy).

S&P 500 +4.1%

Nasdaq 100 +2.4%

Nikkei -10,8%

Eurostoxx 50 -6.6%

Ibex -5.4%

Dax 30 -1.6% (Alemania)

FTSE Mib -19.9%(Italia)

FTSE 100 +8.6% (Inglaterra)

Bono +7.85% (futuro Bund 12/16 continuo)

Oro +24.93% (ETF GLD)

Petróleo -3.73% (ETF USO)

Hang Seng +10% (Hong Kong)

Sensex +10% (India)

Bovespa +34% (Brasil)

(Ojo, recuerde que la rentabilidad del índice es en la divisa en que está denominado el índice. Lo digo sobre todo por el Bovespa brasileño. Ha dado un 34% en reales brasileños).

En resumen y a día de hoy. La renta fija con duración (largo plazo), el oro y los emergentes han ido bien. Estados Unidos ni fu ni fa y Europa (que era la gran apuesta de la inmensísima mayoría de gestoras de fondos recuerdo) mal o muy mal (entre el -1.6% de Alemania y el -20% de Italia hay un mundo).

Merece especial comentario Reino Unido. Dicen los especialistas de S&P que la evolución actual es un espejismo y que les va a ir mal de narices….bueno, ellos son los que saben, pero yo no lo veo así. Mientras mantengan buenas relaciones con Estados Unidos y con China van a funcionar bien. De momento casi un 9% arriba….y si les apetece viajar a UK este invierno, con esto del Brexit hay unas ofertas de miedo; hoy mismo he visto vuelos con una low cost a 20 euros por trayecto :).

No está siendo un año para recordar (más allá del Brexit) ni en lo bueno ni en lo malo.

El año de los líos:

Saben que me gusta (y mucho) el análisis técnico. El análisis técnico refleja lo que pasa hoy en los mercados y para explicarnos lo que ocurre  HOY es la mejor herramienta con diferencia. Pero como no me gusta, es como dogma de fe. Creo que aunque nos equivoquemos las más de las veces, es útil hacer el ejercicio intelectual de valorar cuáles son los principales eventos que pueden impactar el nuestro futuro próximo. Más de un año no me atrevo, ya saben.

Algunos factores a tener en cuenta:

–          Caida PIB en China. Es uno de nuestros clásicos. Personalmente lo veo como un factor financiero más pero no un detonante de gran calado. ¿Una corrección del 20%, del 30%? Si, es posible. Pero estas correcciones son normales. Aunque los bancos centrales nos hayan malacostumbrado hay que recordar que correcciones de calado se han dado a lo largo de la historia en todos los mercados y generalmente son buenas ocasiones para hacer cartera. China no va a colapsar, ese sería otro escenario más peludo. China puede crecer menos; sí. Pero hoy no hay ningún indicador macro que apunte a colapso.

–          Subida tipos USA. Saben mi opinión de otros posts. La Fed va tarde. La burbuja de los bonos existe. Este factor me preocupa mucho más. Hablamos de bolsa, nos gusta la bolsa, pero el mercado que mueve el mundo es de la renta fija y si explota nos vamos a reír de la crisis del inmobiliario del 2008. Los bancos centrales han hecho de pirómano y en su momento les tocará hacer de bomberos.

–          Terrorismo. Es muy duro decirlo pero los mercados están tan acostumbrados que más allá del impacto inicial apenas tienen incidencia.

–          Brexit. Lo que puede preocuparnos del Brexit al club de los católicos del Sur de Europa (la Santa Congregación hispano-portuguesa-griegoitaliana) es que los holandeses o los austriacos por un decir, les dé también por salirse o incluso peor: empezar a poner pegas a eso de apoquinar. A nadie le gusta pagar los gastos de otro y aunque nos lo vendan envuelto de banderas, todo se reduce a dinero o ¿es casualidad que haya movimientos independentistas en Gerona o en San Sebastian y no en el Puerto de Santa María o en Las Hurdes? Quien más aporta al sostenimiento del colectivo puede tener tentaciones de aislarse. Ha pasado en Reino Unido, está pasando en el sistema de comunidades autónomas español y puede pasar en brevísimo en Europa. Sigan leyendo…

– La clave es Alemania. Elecciones alemanas en octubre  2017. En marzo nos enteramos que existe un partido que se llama Alternativa por Alemania, parece ser que antiinmigración y con serias dudas sobre la bondad de liderar Europa (y ser los que más guita ponen). Acaban de quedar como la segunda fuerza política con más del 20% de los votos en la región de la Canciller. Es verdad que esa región (Meclemburgo-Pomerania Occidental) es muy pequeña, es verdad que son elecciones locales….pero es que en 2013 AfD (Alternative für Deutschland) no existía y tiene números –muchos- para  seguir creciendo y superar ese 20%

(imagen obtenida de http://www.alternativefuer.de)

Wahlplakat_2013_AfD_01.JPG

– la subclave es Francia: titular de La Razón el 6 de septiembre “Le Pen ganaría la primera ronda de unas elecciones en Francia”. También en 2017. La buena de Marine nunca ha ocultado sus “simpatías” por Europa y por la burocracia de Bruselas. Otra que se quiere marchar.

Vienen curvas.

No tiene porqué ganar ni los de Alternativa por Alemania ni los del Frente Nacional.

Pero pueden ganar. Y si ganasen a la vez ¿Quién nos asegura que la Eurozona no está llegando a su fin?

A poco que las encuestas en Alemania y en Francia den alguna opción a estos partidos, la volatilidad que produjo el Brexit en los mercados nos va a parecer una misa de domingo. Y recuerdo que lo del Brexit tambien “era imposible que pasara”.

Recuerden este post cuando pasen cosas en los mercados y los sesudos no se lo expliquen.

Mandan los bancos centrales y sobre los bancos centrales manda la política. No se olviden de esto.

Auf Wiedersehen.

Anuncios

Un pensamiento en “Alternative für Deutschland: recuerden ese nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s