El mejor libro de bolsa de la historia

Somos un país un poquito holgazán.

Si no de qué iban a tener éxito los libros de bolsa que en el último año he visto que proliferan como setas y que coinciden con el mensaje de “ganar mucho” y “pocas horas al dia”. Son antónimos.

No hay nada legal que se base en “gano mucho  haciendo poco”. Es el sueño patrio lo sé. El pelotazo.  Si quieres un trabajo donde se gane mucho haciendo poco hazte político o traficante. No hay más.

A  los traders profesionales les da la risa cuando alguien les dice que haciendo muy poco vas a ganar mucho.  Yo no llego al nivel de los pross ni de lejos pero sé lo que son los mercados. He invertido y he especulado. He operado con futuros en day y en swing y con acciones y ETFs en tendencial. Y por Dios¡ o soy muy muy muy burro (que sí que es posible y no me seas cabrito con la risita que se te escapa) o lo de trabajar un ratito y ganar mucho a mi no me ha salido nunca.

Superar al mercado siempre me ha dado trabajo. Trabajo de screaning, trabajo graficando, trabajo analizando fundamentales (soy de la vieja guardia lo siento, necesito el apoyo del fundamental), trabajo leyendo informes, trabajo definiendo  escenarios, trabajo diseñando estrategias, trabajo ajustando stop loss y stop profit , trabajo siguiendo forex cuando invierto en activos nominados en otras divisas. Cuando la visión es de puro especulador y te centras en un solo activo como por ejemplo el futuro del Dow  es más fácil, pero cuando inviertes en una cartera diversificada de contado –acciones o ETFs- con 15 o 20 posiciones es un trabajo arduo y que exige dedicación: es por esto que  lo de currar poquito para ganar muchito nunca me lo he creído.

Weinsteis

Dicho lo anterior, para mí el mejor libro de bolsa del mundo es un libro vejete del gurú Stan Weinstein . Hizo un solo libro cuyo título es “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas” (Secrets for profiting in bull and bear markets de McGraw Hill). El libro está en español publicado por Gesmovasa  y serán los 75 eurazos mejor aprovechados de tu vida (creo que tambien está publicado por Netbiblo u otra editorial especializada). Si te manejas con el inglés en Amazon lo puedes encontrar desde 10 euros aprox.  Yo he leído las dos versiones y está bien traducido aunque algunas expresiones hay que pillarlas como es el caso de “gama operativa” que se refiere a lo que es un rango lateral. En Amazon de 154 opiniones tiene 121 five stars. ¿Sabes por qué escribió un solo libro? Weinstein dijo que había explicado  todo lo que sabia y que ya no iba a escribir nada que superase lo hecho. Olé Torero.

portada stan weinstein_thumb[1]

Es un libro del año 88 y se nota. Está vejete, pero los preceptos de Weinstein son la base que todo aspirante, no ya a especulador, sino a inversor debería adquirir para tener éxito en su aventura.

Weinstein se basa en gráficos semanales, en un ciclo de mercado de cuatro etapas y en la media móvil simple de 30 semanas. A partir de ahí diseña un sistema de inversión que tumba de simple que es y que se basa en determinar en qué etapa se encuentra el mercado  si área base, etapa de avance, techo o etapa descendente (ver gráfico párrafo anterior).

Explica cómo comprar en la etapa base y como salir en etapa techo (o abrir cortos en capítulo 5). Y para cuando los mercados están en plena tendencia (etapa de avance) como abrir posiciones en base a “compras de continuación”. Hay alguna herramienta como la línea A-D (línea Ascenso-Descenso) también muy simple en su concepción pero con una carga enorme de sentido común en su diseño.

Por las herramientas que usa es un libro más enfocado a la inversión que a la especulación, pero sin duda muy útil para estrategias de core trading y tambien para swing en compra de continuación.

No lo recomiendo como primer libro, hay que saber un poco de candles, de tendencias y niveles claves y de osciladores; además antes trabajaban con la media simple por facilidad de cálculo y hoy tenemos otras opciones como la media ponderada o la exponencial que son de cálculo inmediato, Sin ser para mi una opción como primer libro si que lo recomiendo encarecidamente como libro de cabecera para conocer uno de los mejores enfoques de mercado que se han diseñado y del que soy un ferviente seguidor.

Buena semana ¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s