Bajamos la persiana o aprovechamos los recortes

Si los informativos de Tele 5 hablasen más de las bolsas esta semana habrían utilizado la famosa frase de Pedro Piqueras del “ ¡Terrible. Apocalíptico!”  Why?

Ibex -4.44%, CAC francés -3.7%, MIB italiano -5.9%, PSI portugués -2.8%, AEX holandés -2.4% y hasta las estrellas DAX alemán -2.5% y FTSE inglés -2.8%. El agregado Eurostoxx -3.5%.  Tela!

Aunque por otra parte en EEUU ha sido una semana normalita con Dow y S&P con ligeras caídas y Nasdaq 100 con ligeros ascensos incluso; y en Asia China e India algo arriba y resto fuerte caída (sobre todo la industrializada Corea).

Y todo esto ¿por qué?

Los mercados hoy son como un drogadicto que precisa su dosis diaria. La droga se llama liquidez y cualquier atisbo de que se puede cortar o limitar lleva a shocks como el vivido esta semana. El mensaje del BCE no fue el esperado (el mercado esperaba una nueva emisión de LTRO –liquidez a la banca-) y los buenos datos USA de mejora de la economía –PIB 3.6% contra 3.1% esperado-,  mejora del empleo -7% paro desde 7.3%- y creación de 203.000 nuevos empleos contra previsión de 185.000 puso muy nerviosos a los mercados ante la perspectiva del inicio del tapering (disminución de los programas de relajación monetaria americanos). Es triste que las bolsas puedan reaccionar mal cuando a la gente  le va bien pero así es el mundo que hemos creado.  Otro dato concordante con el escenario fue la fuerte subida del petróleo West Texas. Cierto que el factor climático tiene algo que ver, cierto que tras doce semanas de caída era esperable un rebote; pero también cierto que si la economía americana sigue subiendo por encima del 3% el aumento en el consumo de energía va a ser considerable.

Hasta aquí bajamos la persiana: economía arriba, liquidez abajo, bolsas abajo y ojo renta fija abajo (tipos arriba).

On the other hand, ya saben que en económia siempre hay un in the other hand, el mercado de divisas que no se lo cree con un Eur / Usd que desde primeros de noviembre ha subido más de un 3% y ya está en 1.37 y sobre todo con un VIX –índice de volatilidad americano- de ida y vuelta que se disparó a principios de semana para alborozo de los bajistas y que el viernes cayó de forma abrupta para volver a niveles de tranquilidad (excesiva a mi parecer).

En mi opinión más que momento de bajar la persiana es una oportunidad de compra(ya saben que si no me mojo me da algo y si además va contra la opinión generalizada me pone más cachondo).

Es cierto que más pronto que tarde nos van a quitar la droga, pero  también es cierto que nos la van a quitar porque ya no nos hará falta. Habrá un momento pánico cuando nos quiten la jeringuilla pero habrá que alzar la vista del suelo y ver que cada vez hay más gente trabajando –hasta en España- lo cual implica consumo, lo cual implica demanda interna, lo cual implica más recaudación de impuestos y menos gastos público lo cual implica que las bolsas podrán tener recorrido alcista por buenos fundamentales y no por una  exacerbada política monetaria expansiva que a largo plazo acaba generando burbujas e inflación.

En el Grafico semanal del S&P 500 podemos ver que el mercado americano sigue siendo alcista. Ha sido una semana de ida y vuelta. Observando los retrocesos de Fibonacci hasta con una caída hacia el primer nivel (23%) del movimiento iniciado a principios de año  -que coincide además con la media movil de 30 semanas- el mercado seguiría siendo alcista. Para estar invertidos en bolsa hay que tener claro que los movimientos continuos no son la norma y que los recortes son sanos para que el mercado siga subiendo. Puestos a hacer de adivinos yo esperaría un buen tiempo con un rango lateral -oscilaciones sin romper fuerte ni al alza ni a la baja- y a medida que se “sustituya” el factor liquidez por el factor bonanza económica veo un mercado sano (puede ampliar clikcando sobre el gráfico)

En el gráfico diario  del VIX -volatilidad- lo explicado anteriormente. Al principio de la semana la volatilidad se disparó para acabar con una caída abrupta el viernes. El mercado no se acaba de creer el fin de ciclo de la renta variable. No de momento.

VIX Daily

Y para acabar, en el gráfico de nuestro IBEX que aquí si hubo bofetada buena y presenta más incógnitas aunque ya de entrada hay que destacar que nuestros niveles de control (WMA 30) han funcionado bien como soporte y en ese nivel el precio rebotó. Aquí si que muchos han bajado la persiana -si gestionas un fondo de renta variable española y ya has hecho el año ¿para qué te la vas a jugar?- pero para otro puede ser oportunidad de compra…como ha sido las dos veces anteriores en que hemos tenido un patrón similar.

Buena Semana ¡¡¡

NOTA. este mes no voy a actualizar Mou y Pep. Los últimos cambios fueron incrementar la exposición a renta variable y mi tesis de mercado sigue vigente. En este momento consideraba más adecuado un post de análisis de mercado que no de carteras de fondos. Además….ganará Pep.

Anuncios

2 pensamientos en “Bajamos la persiana o aprovechamos los recortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s