Good Morning Vietnam

¿Alguien sabe cuál es  la clase de activo que más sube en este revoltoso 2014?

Pistas: no son los Pigs, no es el oro (por poco), no es la biotechnologia (por poco también)  ni tampoco son los bitcoins . Es … (por favor, entone como Robin Williams)

Gooooood Mooooorning Vietnam

La renta variable vietnamita lleva en el año un 11.32%. Si consulto por categoría de fondos en Morningstar me dice que en el año lleva un 11.89%, en el periodo año-año (52 semanas) un 27.79%, en tres años anualizado un 9.02% y en 5 años anualizado un 15.33%. Todo ello con una volatilidad anual durante el ultimo trienio del 22.12%. Es evidente que en cinco años ha sido una gran inversión (salvo biotech se me ocurren pocos activos con un 15% anual).

¿Es accesible invertir en Vietnam? Si, es accesible pero hay muy pocas opciones.

La “categoría Vietnam” de Morningstar es UN solo fondo (me patina que con un solo fondo le den caché de “categoría”).  Buscando fuera apenas he encontrado un JP Morgan Vietnam Opportunities que mucho me temo no esté registrado en CNMV y en el mercado de Londres cotizan un par de vehículos más en libras por supuesto y poco conocidos.

El fondo accesible para el inversor español es el Horizon Acces Fund Vietnam, con dos estrellitas Morningstar y gestionado desde Bruselas por la gente de KBC. Cobra un 1.50% de gestión y tiene un TER del 1.85% (total expenses ratio). Ha sido un producto muy rentable como hemos visto.

Via ETFs tampoco tengo un universo enorme:

El más popular es el Market Vectors Vietnam con un 0.92% de comisión de gestión y que lleva un 10.48% en el año y tambien tengo producto Deutsche con series para invertir en euros, en dólares  y en  pound  y un IShares MSCI Vietnam. Y que yo sepa ahí se acaba.

Me llama la atención en positivo el bajo Per de la cartera de acciones del fondo con  un valor de 10x.

Ahora viene la parte difícil (salvo para los analistas técnicos puros que pasan de fundamentales)

¿qué sabe usted de Vietnam para poner ahí su dinero?

A mi con Vietnam me pasa como al señor de Cadiz que viaja en el tren con un ruso y cuando entablan conversación y ve que el ruso  sabe todo sobre la “tacita de plata” acaba diciendo “mu buena la ensaladilla” (grandioso chiste de Eugenio que si no conoce no dude en oírlo en Youtube). Mi mayor conocimiento del Vietnam viene por la película que da titulo a este post y por otros films bélicos como La Chaqueta Metálica, que por cierto no se rodó en Vietnam sino en Londres (de verdad no lo sabias recluta patoso).

Pero un gestor de carteras tiene que hacer los deberes y  si Vietnam la rompe tendré que aprender de qué va la cosa.

  • El índice se llama Vietnam Ho Chi Minh Stock Index (empezamos mal)
  • Según el FMI la previsión de PIB es para 2013 del 5.3%, 2014 del 5.4% y 2015 del 5.5% (World Economic Outlook octubre 2013). La misma institución prevé un IPC del 8.8% en 2013, del 7.4% para el 2014 y del 6.8 para el 2015.
  • Tiene una población de casi 89 millones de personas con una esperanza de vida de 75 años. Por aquí bien, perfil típico de pais emergente. Mucho crecimiento, mucha inflación, mucha gente y viven algo menos que nosotros.

El problema es que más allá de la información estadística me temo que no conozco nada de empresas vietnamitas (y apostaria que no hay un solo experto en bolsa vietnamita en España). Examinando la información del Market Vectors veo algo que no me gusta y es poca diversificación. Es un índice que el 60% está compuesto por financiero (36%) y energía (24%) y hay poco peso de materiales e industria. Si la ecuación es control público + bancos + energia me da cierto repelús invertir ahí.

Por cierto ¿sabe cúal es la divisa vietnamita? Yo tampoco. Es el dong y no es una divisa de fácil manejo. Un dólar americano equivale a 21.090 dong. Complicaó. Por un decir; una cena de 120 dólares son dos millones y medio de dong.

El estudio del gráfico tampoco nos da demasiadas alegrías. Está perdiendo momento. La evolución es muy abrupta con picos y valles muy verticales. Dificil de manejar. No me anima en exceso a a invertir tampoco por técnico.

Vietnam

Cuando las redes de los bancos se den cuenta de que Vietnam es el activo más rentable es posible que alguien se lo ofrezca.  No en vano nos movemos (de forma errónea) en función de las rentabilidades recientes. Recuerde este post. Si usted por el contrario decide que invertir en el Ho Chi Minh es una buena opción ya conoce los vehículos más accesibles, pero no se extrañe si oye a lo lejos la voz del Sargento Hartmann diciendole aquello de que”¡eres tan feo que podrias estar en un museo de arte contemporaneo!”

Buena semana ¡¡

Anuncios

6 pensamientos en “Good Morning Vietnam

  1. vietnam very interesting for long term investors like me. But what do you think of mongolia? do you have recommendation on which funds we can invest?

    regards

    Raymond J. de WAAL

    • Hello Raymond. If Vietnam is difficult for me….Mongolia has no adjective ¡¡
      Anyway you forced me to find options and, surprise: there’re products to invest in Mongolia
      Global X Central Asia and Mongolia Index ETF. I’ll studied it in the near future.
      Regards. Angel.

  2. Buenas tardes Ángel,

    he encontrado en Rankia este hilo donde se habla de que el fondo Horizon Vietnan BE0948066858 en realidad NO es un fondo del estilo que conocemos (posibilidad de traspasos sin tributar) sino que tiene la forma de SICAV

    http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2041200-donde-puede-contratar-fondo

    Últimamente va flojeando bastante…

    https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/BE0948066858-Horizon_access_vietnam_cap/rentabilidad

    Saludos!

    • Hola Emilio, gracias por tu aportación, siempre interesantes.
      Lo cierto es que el Sudeste asiático está siendo de lo mejor del año pero son mercados complicados cuando uno llega tarde. Son muy volátiles y no tenemos demasiado conocimiento de la realidad de la zona.
      Un abrazo. Angel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s