Las Siete Leyes Inmutables de la Inversion

¿Está  nervioso?

Dicen que la peor decisión es la indecisión y ahora mismo estamos viviendo uno de aquellos momentos en que es difícil decidir.

Los mercados siguen marcando tendencia alcista. Seguimos invertidos.

La macro americana es buena y en Europa hay cierto consenso de que se ha tocado fondo (no confio mucho pero demos el beneficio de la duda). Seguimos invertidos.

Los bancos centrales, mal que bien,  van a mantener políticas monetarias laxas. Seguimos invertidos.

Pero…..

Efecto enero en S&P 500: -3.00%. Hay una pauta estacional que indica que si enero es bueno el año será bueno y viceversa. Y estamos en viceversa. Y créanme: se suele cumplir.

Ibex 35 ;que para muchos gestores es un índice adelantado, ha dibujado lo que los fanáticos de los candles (va por ti Jesús) llaman un doji hakaishi y que en español se conoce como “lápida”, cuyo significado es elocuente ¿dónde se ponen las lápidas? Pues eso.

Ibex lápida

 Yo no tengo respuesta de si va a subir, va a bajar o va a ser un año montaña rusa. Nadie la tiene (y quien la tenga le intenta colocar una moto sin manillar). Lo que si tengo son algunas ideas claras y es en estas situaciones cuando tenemos que tomar cierta distancia y ver si nuestra cartera de inversión se ajusta a nuestros principios de inversión (porque supongo que tiene algunos principios a la hora de invertir y si no los tiene empiece por ahí).

Hay un gestor con cuyas ideas me identifico especialmente. Se trata de James Montier. Es el “joven” del equipo de asset allocation de la gestora de GMO del gurú Jeremy Grantham y de quien ya recomendé uno de sus libros (Psicología Financiera publicado por Deusto).  Por cierto Mr Grantham dijo hace un par de meses “The S&P is approximately 75% overvalued, its fair value is 1.100” no hace falta mucho inglés pa’entenderlo.  Lo entendemos. Otra cosa es que nos dé canguelo.

Bien, Montier en su White Paper de Marzo de 2011 publicó “Las Siete Leyes Inmutables de la Inversión” bien explicaditas en ocho páginas que a mí, mal explicaditas, me van a durar unos pocos párrafos. Sabiduria pura sin un solo número ni ecuación:

  1. Insistir SIEMPRE en un margen de seguridad. La valoración es la clave y no se trata de comprar al precio justo (fair value) sino comprar acciones de empresas infravaloradas por el mercado para tener margen de seguridad en caso de turbulencias.
  2. Esta vez tampoco es diferente. Esta idea es original de John Templeton –otro legendario inversor- quien dijo que las cuatro palabras más peligrosas en ingles son “this time is different”. Pues no. Nunca es diferente y después de una subida fuerte vendrá una caída y viceversa.
  3. Ser paciente y esperar la oportunidad (para los Proficiency que me ayuden a traducir: be patient and wait for the Fat Pitch, creo que se refiere a una forma fácil de lanzar la bola en beisbol pero yo soy  fan de Messi y CR y no de Joe DiMaggio). Se refiere a que una vez encontrada la buena inversión infravalorada tener la suficiente paciencia para que madure y nos de buenos retornos
  4. Ser Contrarian.  Salir de la manada. Lo que todo el mundo sabe, lo que todo el mundo hace a nosotros no nos vale. Ideas propias y alejarse del ruido diario y del bombardeo de los medios de comunicación.
  5. El riesgo es perder dinero, no es una cifra. Recomienda dejarnos de valorar el riesgo como volatilidad, Var, Beta y otras historias técnicas,  sino valorarlo en cuanta pasta podemos perder como máximo. También dice que para él hay tres tipos de riesgo. Riesgo de fundamentales (que el activo que compras no sea tan bueno como tú piensas), riesgo de apalancamiento (que haya mucha deuda) y riesgo precio (que pagues demasiado por algo, aún siendo bueno).
  6. Cuidadin con el apalancamiento (be leery of leverage): según Montier el apalancamiento es una bestia peligrosa. Añade poco a lo bueno y quita mucho cuando es malo.
  7. Nunca inviertas en nada que no entiendas.  Y yo añado que no es solo el caso típico del que compró preferentes sin saber que eran un activo complejo.  ¿Se miran de verdad los informes de los fondos donde invierten? ¿tienen una idea clara de la política de inversión de sus fondos y conocen al menos las  principales posiciones? ¿conocen el track record del fondo y su posicionamiento en cuartiles en los tres, cinco y 10 últimos años? No se rían del pobre ahorrador que compró preferentes sin entender lo que hacía (ni él ni probablemente el que se las vendió). Si usted no tiene una idea muy, muy, muy ¿tres veces vale no? clara de cómo funcionan sus fondos está usted en esta categoría de los que no entienden donde invierten querido lector.

Recuerde: ante un futuro incierto acudamos a nuestros principios de inversión y, en cualquier caso siempre puede hacer como Groucho Marx: “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

Buena semana ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s