¿Se puede repetir el crash de 1929?

Esta semana ha sido trendig topic un artículo de Mark Hulbert publicado en Market Wacht y que muestra el impresionante parecido del Dow Jones del periodo 28-29 antes del desplome y la evolución actual 2013-2014.

http://www.marketwatch.com/story/scary-1929-market-chart-gains-traction-2014-02-11

La verdad es que son un calco y los más acérrimos defensores del análisis técnico dicen que la historia se repite…pues si se repitiese es para salir  en modo Usain Bolt.

1929

Yo más bien creo, como Mark Twain, que “la historia no se repite, pero rima”.

Y la historia no se va a repetir porque nuestra crisis del 29 ya nos explotó en 2008 y ya cayeron los mercados de forma abrupta. Y mal que bien ya se han hecho reformas y se ha recorrido un buen trecho de la recuperación (no me sea malo y piense en USA e Irlanda). El S&P ya cayó un 38.5% y nuestro Ibex casi un 40% y aunque casi nadie se acuerde, un coloso como Santander perdió más de un 50% de su valor en bolsa (la fiebre del niño que decía Don Emilio… debían ser fiebres tifoideas. Se llevaron la mitad de su banco por delante).

Pero la historia rima, y es posible que para los mercados empiece a tocar un descanso. Al  igual que ya no nos acordamos de las grandes caídas del 2008 –que lejos queda verdad-  el S&P ha pasado de 670 puntos aprox de mínimos del 2009 a los 1.800 aprox actuales (el nivel exacto de minimos no lo pongo para no molestar a los supersticiosos: son tres números, empieza en 6 y acaba en 6). Una pasta oiga.

Y digo que rima porque estos ciclos ya los hemos vivido en otras ocasiones. En los niveles bajos del mercado cuando se decía que el euro desaparecía y España iba a presentar default solo compraban las manos fuertes. Los grandes inversores.  Ahora invertir en bolsa vuelve a ser popular. Todos los expertos recomiendan bolsa, está entrando dinero otra vez en los fondos. El problema es que ahora invierten las manos débiles. Los particulares. Y mucho me temo que el proceso de distribución que siempre se da en estos ciclos ya se ha puesto en marcha.

Qué es eso de la distribución. De forma muy simple, cuando los caguetas tenemos miedo de invertir en renta variable aun estando barata solo compran las manos fuertes, los poderosos, el smart money. Inician un proceso lento para no levantar la liebre y a esa fase se le llama acumulación. Pasado el tiempo, cuando los chicos de Wall Street ya han ganado todo el dinero que tenían que ganar saben que toca retirada. Ahí es cuando hay que poner en marcha la maquinaria de la euforia; “la crisis se acaba, España va bien, el paro mejora, la Yellen mola más que la Merkel etc etc ” y los precios todavía tienen un tirón final fuerte. Unos lo llaman el “rebote del gato muerto”, otros “la traca final”, el nombre da igual. Es cuando el inversor que ha estado toda la subida de las bolsas en un depósito a plazo fijo o en un producto de renta fija  a corto plazo se empieza a plantear poner algo en bolsa. Cuando eso pase salga corriendo de los mercados. La entrada en bolsa de Don Tancredo  es el  signo más claro de que el proceso de distribución está en marcha (con todo mi cariño y respeto y que por favor nadie se vea  ofendido que no es la intención).

El smart money sabe moverse muy bien pero tiene un problema: deja huellas. Hay una forma relativamente simple de ver si estamos en un proceso de distribución: incremento de precios sin volumen y pérdida de fuerza relativa. OJO, tome este patrón como mi opinión y mi forma personal de enfocar el mercado. La inversión, como ya se habrá dado cuenta,  no es una ciencia.

En el gráfico diario del S&P podemos observar el que es, en mi opinión, un claro ejemplo de distribución. Precios suben con fuerza sin volumen y perdiendo fuerza relativa.

SP divergencias

On the other hand, como esto no es una ciencia y puedo estar más equivocaó  que el candidato del PP en Andalucía, que parece ser que se equivocó poniéndose un montón de títulos universitarios que no había cursado (si es que un error lo tiene cualquiera hombre… quien no se ha puesto, por error claro, licenciaturas y MBAs que no has cursado…) mi recomendación no es de ninguna manera que salga del mercado. Repito: no le digo para nada que salga del mercado. Pero si le digo  que ajuste su riesgo y que opere con stops. Si lanza swings tendrá unos stops más ajustados que si invierte a largo pero por si acaso a la historia le da por rimar controle su riesgo.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-14/el-aspirante-a-presidir-el-pp-andaluz-hincho-su-curriculo-universitario-durante-anos_89006/

Como regla psicosocial de cuando empieza un proceso de distribución, recuerde a Rockefeller

“Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo”

Este post está dedicado a mi amigo Rafa, asesor financiero profesional y EFP certificado que me envía estupendos artículos relacionados con las finanzas.

Buena semana ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s