Consejos para evitar riesgos innecesarios en las inversiones

La semana pasada les dije que en opinión de un servidor pudiera ser y digo pudiera, que el proceso de distribución haya empezado. Y en un proceso de distribución el mercado se pone más bien lateral, sin grandes sustos (si hubiese susto los grandes no podrían colocarnos su papel) pero luego viene la trompada.

Estos días en Expansión ya hemos leído “Soros redobla su apuesta bajista en Wall Street hasta los 1.000 millones” o gente tan reputada como Jose Luis Cava viendo un cercano mercado bajista (Invertia 19 febrero) ¿Tienen razón Soros y Cava? No lo sé. Nadie lo sabe. Lo bueno de los mercados es que hasta que no pasan las cosas no se puede anticipar nada a ciencia cierta.

Estos días la ESMA (European Securities and Markets Authority) ha publicado unas recomendaciones “Riesgo de las inversiones en productos complejos” cuyo link les adjunto y sobre las que me voy a permitir algún comentario para que se entiendan mejor -si es que les cuido en exceso 🙂 -. Son tres paginitas de nada y en español, así que hagan los deberes y léanlas a fondo.

http://www.esma.europa.eu/system/files/investor_warning_-_complex_products_-_es.pdf

rumasa

Puntos a recordar de lo que indica ESMA:

  1. “Si no entiende no invierta” y aconsejan buscar asesoramiento profesional  Como muchas veces he dicho, entender lo que se dice entender muchas veces ni el profesional que le recomienda un producto lo entiende ¿ejemplos? Pregúntele a su gestor que significa que  la cartera de renta fija de un fondo de inversión tiene duración negativa  (muy usados en absolute return) y ojo aún no he empezado con los productos complejos. Estoy todavía con fondos de inversión, de esos  que le dicen que el fondo A es mejor que el B porque “fijate, están en la misma categoría pero este que te digo yo da más” ¿y el riesgo qué? Si un fondo da un 6% con volatilidad 14 y otro da un 4 con volatilidad 2 ¿Cuál es mejor? ¿hace –o le hacen- este análisis tan simple?
  2. “Tenga en cuenta que en ocasiones el nombre de un producto  puede no reflejar sus características”.  Frase como “retorno absoluto”, “rentabilidad objetivo”, “fondos de rentas” etc etc pueden crear una divergencia entre lo que el vehículo de inversión realmente hace y lo que  usted cree que hace. Lo de siempre, léase el DFI si es un fondo y/o el contrato en cualquier otro producto y profundice.
  3. “Los productos complejos se suelen comercializar de una manera agresiva”.  Si usted lo que quieren es que le gestionen una cartera con criterios profesionales  tiene que estar formada eminentemente de fondos de inversión de calidad , muy líquidos y con los cambios justos en función de criterios estratégicos u oportunistas (ajustes tácticos). También puede (debe) tener ETFs (soy un fan de este tipo de vehículos como bien saben) y puntualmente algún producto estructurado que se ajuste muy bien a sus preferencias. Y poco más. Si su cartera lo que tiene es una retahíla de productos concretos basados en una venta puntual “Manolo, que acabamos de sacar un producto que ni pensaó pa ti”  I’m sorry pero le han colocaó producto en lugar de asesorarle
  4. Como productos complejos la ESMA cita entre otros: “productos estructurados, warrants, CfDs, obligaciones convertibles y obligaciones subordinadas…”. Les diría que ,en general, el que se mete en CfD y Warrant sabe a lo que va (y si no lo sabe le aseguro que se enterará pronto), las convertibles y subordinadas ya tiene mucho aparato legal por detrás sobretodo en convertibles y el ancha es Castilla son los estructurados que los hay de matrícula de honor (normalmente producto de Privada  taylor made a partir de un millón) y los de campaña de las redes de banca personal y retail que, con excepciones, son para salir pitando.

Y ya para acabar los riesgos que destaca la ESMA en productos complejos son:

a)      Riesgo de liquidez: es el riesgo de no poder vender el producto fácilmente antes de su vencimiento.  En un producto complejo la pregunta es ¿hay mercado si quiero salir? Es una pregunta retorica para pensar por uno mismo, no se la haga al que se lo vende. Es como preguntar a un vendedor de coches usados si el coche es de fiar.

b)      Riesgo de Mercado: derivado de los movimientos de los precios, si tengo un CfD sobre el IBEX (largo) y el IBEX cae palmo.

c)       Riesgo de crédito: peligro que el emisor del producto no pague a vencimiento. Aquí le voy a sorprender. Seguro que usted tiene claro que si ha comprado una obligación subordinada de Pufos Asociados SA y no pagan no cobra. Pero si tiene un estructurado sobre Eurostoxx 50 ¿se ha fijado alguna vez en el riesgo de contraparte del estructurado? NO, no me diga que sí que es que no. No me engañe.  Usted se fija en lo que hace el Eurostoxx y si va pa’rriba o pa’bajo y todo lo más en las barreras de protección , pero no ha preguntado nunca quien garantiza la devolución del dinero. Ejemplo: productos estructurados sobre BBVA fabricados con bono Lehman ¿se imagina lo que pasó? ¿se imagina que pasaría si su flamante estructurado sobre Eurostoxx estuviese fabricado sobre un bono argentino? Entienda que su exposición crediticia no es al índice al que va referenciado el producto,  eso se hace con opciones, su exposición crediticia es al producto de renta fija con qué se  ha fabricado el estructurado.

d)      Coste de complejidad: léalo entero del original, viene a decir que se paga el gusto y las ganas en los productos complejos.

http://www.esma.europa.eu/system/files/investor_warning_-_complex_products_-_es.pdf

Moraleja: invertir ya es suficientemente complejo para que le añadamos mayor complejidad con productos complejos. Como decía un profe que tuve de análisis matemático “soluciones complejas: si no las quieres las dejas”.  Su cartera claro que puede tener un toque de producto complejo y contra más abultada sea mayor capacidad de diversificar. Lo que no debe hacer nunca es que una cartera bien diseñada con vehículos de primera categoría (depósitos, fondos, ETFs, acciones y bonos) se transforme en una cartera casi exclusiva de estructurados, convertibles y producto de campaña con poca liquidez (rentabilidades objetivos etc) y recuerde siempre lo del binomio rentabilidad-riesgo que no hicieron los pobres bonistas de Rumasa y se creyeron que iban a cobrar un 10% y hasta a recuperar su dinero. Pobres.

Buena semana ¡¡

Anuncios

2 pensamientos en “Consejos para evitar riesgos innecesarios en las inversiones

  1. Hola maestro, la semana pasada hablabas del crash del 29. Hoy nos aconsejas evitar riesgos innecesarios. El caso es que a pesar de que mi cartera está compuesta de fondos sencillos de entender y picoteo algo en acciones…los que sabéis me tenéis “acojonao”. Un día sí y otro también leo comentarios que me asustan y me pregunto si compensará traspasar todos los fondos de RV a un fondo monetario -a modo de fondo refugio- hasta que pase la tormenta. El cuerpo me pide seguir una estrategia “buy and hold” -¿mucho aprendí, verdad?- con los fondos y no hacer ningún traspaso; y, por lo que respecta a las acciones, fijar unos “stop-loss” muy ceñidos -¡bueno! ¡bueno!…¡me sorprendo a mí mismo!-. Por cierto, echo mucho en falta los comentarios sobre las carteras de Mou y Pep. Aprendí muchas cosas con ellos. Un saludo y como siempre expresarte mi eterna gratitud.

    • Hola Pacho, me causan pudor tus inmerecidos halagos. Mil gracias.
      Por mucho prestigio que tenga un gurú nadie sabe lo que haran los mercados mañana. Hoy la tendencia es alcista aunque hay pistas de que pierde fuerza. La solución ante la incertidumbre es gestionar el riesgo y eso se llama tamaño de posición (cuanto pones en cada inversión) y politicas de stop loss (limitar la perdidas) y por lo que dices lo haces de fábula. Felicidades y a seguir. Un abrazo. Angel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s