Volkswagen, el mejor PER de Europa

Dicen los analistas fundamentales que hay que comprar acciones cuando cotizan por debajo de su valor intrínseco, o en román paladino: comprar barato.

Esta semana vamos a ver cuál es la acción más barata del Eurostoxx 50 (cincuenta mayores compañías de la zona euro) en términos de PER (relación entre el precio y el beneficio) y el ganador es….

Volkswagen (VOW)

VOW cotiza en la bolsa alemana y efectivamente es el valor del Eurostoxx 50 con el PER más bajo (compite en eso con Société Genéralé pero dado que es esta última es un banco y tienen una regulación muy particular vamos a dejarla fuera).

  1. El PER 2014 de VOW fue de 11,8x y el estimado para 2015 es de 9,7x y para 2016 de 9.1x
  2. En 2015 se estima un incremento de beneficios del orden del 21% superando los 11.000 mio de euros y a largo plazo este si es un factor que se acaba reflejando en las bolsas. Si una empresa gana más su acción vale más.
  3. Por dividendo está dando aprox un 2% anual que no está nada mal (mejor que cualquier depósito).
  4. Desde minimos de octubre 2014 lleva un 43% de rentabilidad
  5. En relación a su valor contable tampoco está cara, el P/BV (precio/valor en libros) 1.1x aprox.

A nivel de estrategia la motorización asiática (India y China) y su posicionamiento en todos los segmentos de mercado la hacen una compañía líder; puede competir en precio con Skoda y en superlujo con Bentley (si, es Volkswagen), tiene una marca mítica de motos como Ducati y los camiones suecos de Scania, y tanto si te compras un humilde Seat como un superlativo Lamborghini estás comprando un producto Volskwagen. Y le añado otra ventaja: la dirige un señor con alguna experiencia. Quizá bastante experiencia…Herr Doktor Ferdinand Piech que con 78 años alguna cosita que otra habrá vivido.

  • En el año lleva un 8.12%, está cotizando a algo más de 214 euros por acción y su Beta respecto del DAX es de 1.38 (es una acción cañera).
  • De las 31 casas de análisis que siguen la acción 18 son un claro “buy”, 7 “outperform”, 5 “underperform” y ni uno solo es un “sell” y dan un precio medio objetivo de 225 euros por acción.

¿Algún nubarrón?

Desde la caída de octubre 2014 de las bolsas europeas lleva un 43% de un trago y en un momento u otro puede cansarse.

El gráfico es alcista y presenta un soporte (antigua resistencia) que es un buen nivel para tomar como referencia de cara a fijar stop loss.

Volkswagen

Para mi también es un buy claro y si hiciesen un split (dividir la acción en varias acciones para reducir el precio unitario) seria para ir de cabeza.

Nota: como siempre les digo tómense este post como lo que es: una opinión. Jamás de los jamases inviertan por lo que diga un iluminado en su blog o mucho menos un comercial de una entidad financiera que algunas veces hasta sabe menos que usted.

Das Auto ¡¡ buena inversión quería decir.

La semana que viene más si Varofucker nos deja. He dudado en si ofrecerles un post más o menos serio o tirarme directamente a la piscina despues de leer hoy en El Confidencial que el ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, está considerado un sex symbol ¿estamos zumbados o qué? No he hecho el post de Varoufucker pero no me puedo resistir a colgar una de las fotos del artículo citado. País ¡ que diría Forges.

una-de-las-camisetas-con-el-ironico-nombre-que-se-le-ha-puesto-en-redes-sociales-brigada-bahfuente. Brigada BHA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s