Cómo crear una cartera VALUE sobre el Ibex 35

Aunque llevamos un par de días tranquilos estamos viviendo unas semanas muy agitadas con el asunto griego.
Todos los que nos dedicamos a la inversión, tanto pros como amateurs sabemos que cuando se producen las caídas hay que comprar. Es así ¿no? Comprar barato y vender caro. «Compra cuando haya sangre en las calles». «Compra cuando nadie quiere comprar». «Se contrarían y compra cuando todos venden»…etc etc hay cientos de máximas sobre comprar cuando los precios caen.
¿Tu has comprado aprovechando las caídas recientes? ¿el del banco te recomendaba comprar? ¿los analistas recomendaban bolsa estos días? En general no. Nadie recomienda comprar cuando se debe comprar pura y simplemente porque somos humanos y nos dominan las emociones. De eso va invertir y por eso el análisis técnico (bien entendido) funciona tan bien.
El post de hoy va a dar cuatro pinceladas sobre qué acciones del Ibex 35 deberíamos estudiar para formar una cartera de valor ahora que los precios han caído un poco. Recordar que valor es sinónimo de comprar barato pero ojo, comprar empresas buenas baratas, no comprar empresas malas baratas que probablemente acaben siendo más baratas (trampas de valor). Como no vamos a estudiar ningún balance vamos a valorar únicamente PER (cuantas veces pagamos beneficios con datos esperados 2015), incrementos de BPA (aumentos de beneficios esperados en 2015), rentabilidad sobre fondos propios (ROE 2015) Deuda neta (deuda – caja respecto de la deuda financiera) y P/BV (relación entre el precio y el valor en libros o bool value).
No es un análisis profundo –tendria que currarme cuentas anuales; balance de situación, cuenta de perdidas y ganancias, variacionanes del circulante, variaciones patrimoniales etc- pero es mejor que lanzarse a comprar en bolsa porque “es una buena empresa” o “seguro que esta sube”.
Vamos allá:
Mejores PER 2015 esperados: BAnkia, Mapfre, Indra y OHL, el grupo de los segundo mejores estaría formado por ACS, IAG, Santander y Sacyr
Mejores BPA 2015 esperados (aumento porcentual): Bankinter, Caixabank, Mediaset y Gamesa, el grupo de los segundos mejores, Bankia, OHL, Indra y Sacyr
Mejores ROE 2015: Abertis, Amadeus, BME, DIA, FCC, IAG
Mejores DN / FP: BME, Gamesa, Mediaset, Técnicas Reunidas e Inditex con datos negativos (tienen más caja que deuda, el siguiente grupo de empresas muy poco endeudadas son: Amadeus, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Indra, Repsol (omito a Jazztel, Endesa y Mapfre por sus peculiaridades).
Mejor P/BV: Gas Natural, Iberdrola, Indra, OHL, Popular, Repsol, Sabadell, Santander y Sacyr
Para hacer tu cartera, de estas escogidas, tendrías que ponderar por criterios y estarías haciendo una selección cuantitativa. Así a lo burro, las más repetidas son las que, a priori son mejores opciones, es decir, pagas menos veces beneficios, tienen mejor rentabilidad sobre fondos propios, tienen poca deuda y no están cara sobre valor en libros.

Una de las más repetidas es Indra. IAG y Gamesa también están por ahí. A mi juicio dos de estas tres pueden hacerlo muy bien en los próximos meses y la otra, dependiendo de lo que haga el petróleo, también (te lo he puesto fácil para saber quién es quien). Ahora bien, si lo quequieres son empresas donde ir a la quiebra sea casi imposible tu elección deberia estar entre Gamesa, Mediaset, Técnicas o Inditex. Cuando tienes más caja que deuda es muy difícil que presentes concurso. La elección es tuya.Te dejo un gráfico en marco temporal mensual muy limpito que es como más me gusta trabajar. Tendencia alcista: si. Resistencia cercana: si. Hay que estar invertido en bolsa europea: si. Y si rompe los 12.000 con consistencia cómprate cuernos y ponte toro (sin segundas lo de los cuernos 🙂 )

Ibex mes
Y te preguntarás por qué no he incluido la rentabilidad por dividendo….pues porque el dividendo no deja de formar parte de los beneficios y ya ha valorado el incremento de beneficios…eso si no sacan el cupón a través de más deuda o de una ampliación de capital (el famoso script dividend) que casos de este tipo hemos visto (y veremos) muchos.
Buena inversión ¡¡

Deja un comentario