Thank you Draghi: bonos corporativos euro

Dice el refrán que “a la fuerza ahorcan”. Como el BCE ya no puede hacer mucho más de lo que está haciendo, una de las últimas ocurrencias consiste en el llamado CSPP. Cada vez estoy más convencido que ponen tanto nombre raro para que no nos enteremos. Es como lo del debate del lunes, antes del debate no tenía claro a quién votar y sigo estando en las mismas.  Los que saben dicen que eso del CSPP significa “Corporate Sector Purchase Programme”. Es español “Programa de Compras de Bonos Corporativos”.

¿En qué consiste el CSPP?

  • Los bancos centrales van a comprar bonos emitidos por empresas privadas
  • La primera compra se ha realizado este mismo mes con 348 millones de euros
  • El mercado esperaba compras por 3.500 millones al mes pero van a un ritmo de más de 6.000 millones (aunque se tendrá que ver como evoluciona)
  • Los bonos deben ser con grado de inversión (de triple A hasta triple BBB-)
  • No se podrán adquirir bonos emitidos por empresas públicas (no en el primario pero si en el secundario, por ahí pueden hacer el burro, en el secundario)
  • Plazo a vencimiento de seis meses a 30 años
  • No entran en juego los bonos emitidos por bancos
  • Los emisores tienen que ser empresas de la zona euro, aunque si el emisor es una filial de una compañía no adscrita a la zona euro también se podrán comprar si cumplen el resto de requisitos.

36189558_Draghi_President_of_the_ECB_addresses_the_media_during_its_monthly_news_conference_in_F-xlarge_trans++MnpKw37u6i4awM14SOLHoAeYag8vEN6bk7-lt-jEBpI

Imagen obtenida de: http://www.telegraph.co.uk

¿Cuál es el objetivo del BCE?

Dar (todavía) más liquidez al mercado con la idea, por un lado de revivir la inflación (no se me ha ocurrido mejor verbo que revivir, dado que la inflación está muerta en Europa) y por otro y copiando al mercado americano, ver si las empresas se animan a emitir bonos con un coste ínfimo y recompran sus acciones, con lo que de efecto colateral puede subir la bolsa (ver mi post del 18 de abril “Vuelve el miedo”, donde explicaba en qué consiste un buyback)

¿Impacto en las carteras?

Un impacto previsible es que caigan las tires y suban los precios. Blanco sobre negro: que los bonos emitidos valgan más. Que nos hagan ganar dinero.

Y cómo implemento esta estrategia:

Si eres un institucional o tu cartera pesa lo suyo, lo mejor es comprar una cesta de bonos directamente. En el caso que no lo seas (como el común de los mortales) habrá que ir vía fondos (o ETFs).

Alguna sugerencia:

Axa World Funds Euro Credit Plus Capitalisation: fondo con diversas clases de acciones. La clase A es la de los curripipis como yo, ya que no pide mínimos (la clase institucional pide cinco quilitos). Es un muy buen fondo centrado en papel de calidad con más del 31% rating A o superior y el 47% triple B, es decir el 78% de la cartera tiene grado de inversión. Duración 5,39. A 31 de mayo ya llevaba una rentabilidad del 2.70% (oro en los tiempos que corren), en tres año anualizado un 3.68% y en 5 años anualizado un 5.14%. En su categoría es un fondo estupendo. La pega es que parece que tiene bastante papel de bancos. Recuerde que  los bonos de bancos no entran en juego.

Morgan Stanley Investment Funds Euro Corporate Bond Fund.  Otro buen fondo apto para curripipis. También con papel de alta calidad  74%  de la cartera es grado de inversión, duración 4,17. Y por desgracia también apunta a que tiene bastante banco. A 31 de mayo lleva un 2.88%, tres años anualizado el 4.45% y 5 años el 5.85% (que carajo hacíamos invirtiendo en depósitos¡¡ )

Lombard Odier Selection Credit Bond. El 73% del papel tiene grado de inversión. La buena noticia es que en las principales posiciones no aparecen bancos. La clase de acción más accesible pide una inversión mínima de 3.000 euretes. A 31 de mayo daba un 3.40%, en 3 años un 3.81% y en 5 años un 4.64%. A primera vista parece un fondo con una gestión más compleja que los otros dos ya que mantiene tanto largos como posiciones cortas.

¿Hay que irse de forma desaforada a la renta fija corporativa zona euro?

NO, solo digo que si el plan Draghi continua, los bonos que cumplan los requisitos de eligibilidad subirán en precio y si están en tu cartera ganarás dinero. Como siempre para el inversor particular diversificación y prudencia. Estos fondos son un botón de muestra del vastísimo universo de fondos de inversión de renta fija corporativa europea y este post no constituye ninguna recomendación de compra.

Buena inversión.

Anuncios

2 pensamientos en “Thank you Draghi: bonos corporativos euro

  1. Muchas gracias por el artículo Faustino. ¿Qué opinas de este Etf ETF iShares iBoxx $ Invst Grade Crp Bond (NYSE: LQD)?

    Grcias de antemano por tu respuesta! Fran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s