IBEX 35: mejores valores por multiplicadores

Hoy me voy a apuntar un mérito. Voy a ser el único blogger del mundo que no va a tratar la victoria de Donald Trump y sus efectos en los mercados. Efectos que hoy por hoy nadie conoce por cierto, aunque cada día en el mundo se publiquen miles de artículos sobre el asunto.

price earning ratio.gif

En vez de ir a lo macro mi intención es facilitarles su trabajo como inversores y/o especuladores pasando al Ibex 35 por los rayos X de los multiplicadores. El “y/o” es correcto: por un lado puedo tener una cartera de inversión; por ejemplo para mi jubilación y por otro puedo tener una cartera de especulación para buscar operaciones cortoplacistas. Personalmente me gusta operar así y no pasa nada siempre y cuando sepas cambiarte el sombrero cuando toca. Lo peligroso es invertir con criterios especulativos y especular con criterios de inversión. Te la pegas por los dos lados seguro (y tengo experiencia en ello créame).

Bien, vamos a desnudar al Ibex, lo que significa que les voy a facilitar el trabajo de criba previo que todo inversor debería hacer. Les voy a clasificar los valores en función de algún dato objetivo que les pueda servir de apoyo en sus decisiones de inversión.

Importante: el sector financiero y asegurador está fuera del índice. Es un mundo propio y ya hablaremos de él en otro post. Es decir, nos queda un Ibex 27 (sacando los bancos y Mapfre)

  • Criterio 1 Ratio PER o P/E, relaciona el precio con el beneficio. En general, cuanto más bajo mejor.

Empresas con P/E menor de 12.5x: Acciona, ACS, DIA, GAS, IAG y Técnicas Reunidas. A destacar Acciona con un P/E de 5.5x (P/E 2016 esperado). ¿Cuántas veces pagamos beneficios? ¿Cuántos años tardaría en recuperar mi inversión de ser la situación constante? Es un multiplicador muy simple, puede dar lugar a muchos errores pero a la vez es de los más usados y los estudios empíricos a largo plazo muestran que, en una cartera diversificada, da muy buen resultado (Inversión a Contracorriente de Dreman publicado en español por Deusto ofrece análisis de este tipo). OJO, los estudios que muestran el buen hacer del PER son de carteras diversificadas no de un solo valor.

  • Criterio 2 ROE (Return on Equity), relaciona el beneficio con los fondos propios. A mayor ROE más rentabilidad para el accionista.

Empresas con ROE mayor de 20%: ACS, Aena, Amadeus, DIA, IAG, ITX, Red Eléctrica y Técnicas Reunidas.  A destacar DIA con un ROE superior al 50% y Amadeus y Técnicas Reunidas con un ROE superior al 30% (ROE esperado 2016).

  • Criterio 3 Rentabilidad por dividendo, relaciona el dividendo que reparte la compañía con el precio. En general, a mayor dividendo mejor. También lo verá como “yield”.

Empresas con dividendos por encima del 4.5%: Abertis, DIA, Enagas, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Mediaset, Red Eléctrica, Repsol. Destacar a Abertis con un 5.8% que dado su negocio (concesiones de autopistas) es de las que más estable lo puede mantener. Sin entrar en tecnicismos, “a mayor dividendo mejor” siempre y cuando sea un dividendo que sale íntegramente de los beneficios de la compañía y que la rentabilidad de la compañía no sea superior al dividendo. Aunque parezca una locura, que lo es, existe una práctica que es tomar deuda para pagar el dividendo y por otro lado, si una compañía da una rentabilidad del 11% (inversa del P/E) ¿prefiero que me pague un dividendo del 5% o que reinvierta el beneficio para seguir generando un 11% anual?

  • Criterio 4 Empresas inquebrables, empresas sin deuda neta (deuda – liquidez)

Solo son Gamesa, Inditex, Mediaset, y Técnicas Reunidas. A los analistas value les gusta decir que “una empresa sin deuda no puede quebrar”. Estas cuatro compañías tienen una caja superior a la deuda financiera.

  • Criterio 5 Previsión de incremento de beneficios 2016

En general, a mayor incremento de beneficios mayor valor de la acción. Empresas con incrementos de beneficios 2015-2016 esperados superior al 100%: Acciona, Melia, Merlin y Técnicas Reunidas. Con incrementos esperados superiores al 30%: Aena, Cellnex

  • Criterio 6 Precio/Valor contable (P/BV valor en libros), en general cuanto más bajo mejor.

Empresas con una valoración P/BV menor a 0.5x: ACS, Acerinox, Amadeus, Repsol y Viscofan. Con un P/BV de 0.6 a 0.8x: Arcelor, Endesa, Ferrovial e Iberdrola. El valor neto contable es el valor de los fondos propios por acción, es decir, se supone que si el valor neto contable es 10 unidades, lo mínimo que debería valer la acción son esas 10 unidades. Como adivina esto no funciona así y en valores bajistas o que no gozan del favor del mercado este ratio baja con frecuencia por debajo de la unidad, y en otros valores puede llegar a los dos dígitos (DIA está por encima de 10x veces). Ojo también porque en ocasiones un ratio muy, muy bajo, nos está diciendo que ese valor no es que esté barato, sino que está en situación muy complicada (hoy no toca pero el Popu podría ser un buen ejemplo).

  • Criterio 7  Acciones más fuertes: los más alcistas del semestre

Las compañías más alcistas del Ibex 35 de los últimos seis meses son por este orden: Arcelor, Acerinox, Técnicas Reunidas, Inditex y Gamesa. La primera lleva la friolera de un 58.3% acumulado en los últimos seis meses. Si usted es un trader de tendencias tendría que vigilar estos valores y si siguen subiendo y no hay una resistencia cerca subirse al tren a la menor oportunidad (un retroceso).

  • Criterio 8 Reversión a la media: los más bajistas del semestre

Las compañías más bajistas del Ibex 35 de los últimos seis meses son por este orden: IAG, Mediaset, DIA, Enagas y Red Eléctrica. Esto es un poco como la estrategia de “los perros del Dow”, por reversión a la media se espera que lo que más baja, salvo quiebra, vuelva a una valoración promedio, es decir, que suba.

Atención; el orden de los criterios es aleatorio, no es que le dé más preminencia a uno que a otro. Depende lo que quiera conseguir, deberá dar más peso a un enfoque u a otro. Un inversor buscará Per bajo, otro estará más confortable en compañías sin deuda y otro querrá cobrar cupones. Up to you.

Este microestudio se podría mejorar muy mucho con otros indicadores como el Roce, o como el valor de empresa respecto del Ebitda etc, y todavia mejor combinando un par de criterios, pero con lo que le he dado ya tiene una base de análisis muy simple pero operativa.

¡Buena inversión!

Disclaimer: recuerde no tomar los análisis ni consejos de nadie como recomendaciones de inversión.  Invierta en función de sus circunstancias personales y su aversión al riesgo.

 

Anuncios

7 pensamientos en “IBEX 35: mejores valores por multiplicadores

  1. Buenas noches Ángel. Te escribo para darte las gracias. A principios de octubre compré acciones de Iag basándome en tu artículo sobre ese valor. Y no puedo decir más que gracias¡ ¡un abrazo y que sigas tan fino!

    Fran!

  2. Wow, excellent like usual. Desde hace un par de años comence a invertir gracias a tus libros (y otros, la mayoria recomendados por ti tambien) y este blog. Informacion economica de calidad y desinterezada, queda muy poco de eso. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s