Análisis IBEX 35

En las ideas de inversión de esta semana pensaremos un poco sobre nuestro IBEX que vuelve a estar en las quinielas de la mayor parte de gestoras de fondos como apuesta 2013.

En el primer gráfico -siempre semanal y logarítmico- tenemos un punto de vista de largo plazo. ¿Qué nos dice visto de la forma más aséptica y objetiva posible? (si puede hablarse de objetividad analizando un gráfico):

– Que estamos en una fuerte tendencia bajista de largo plazo desde los máximos del 2007

– Que esa tendencia ha sido perforada tras una fuerte reacción técnica desde los mínimos de 6.000 puntos (ya fue perforada en 2011 sin éxito, fue una falta rotura)

– Que en los 9.000 puntos aprox. se completa una “vuelta en V”  que además recupera toda la caída 2012

– He incluido un indicador muy interesante que es el “volumen por nivel de precio”. Este indicador, ayuda a definir cúales son los niveles importantes -soportes/resistencias- de forma natural, es decir, donde haya una gran actividad de mercado se considera una zona de importancia vital en la evolución del activo analizado. En función de este indicador vemos que vamos a entrar en una zona de fuerte actividad en los 9.000 puntos. De los 9 a los 10.000 son zonas poco interesantes y a partir de los 10.000 y sobre todo a partir de los 10.500 son las zonas de mayor actividad en el gráfico de largo plazo

Mi interpretación del gráfico largoplacista es que hasta la resistencia de los 9.000 va a seguir subiendo sin problema; va a cerrar el dibujo de la “vuelta en V” y a partir de ahí viene un gran reto: si rompe de forma clara y con volumen los 9.000 puntos podremos decir que la tendencia bajista de largo plazo reinante desde los máximos del 2007 se habrá roto y buscará el ataque a los 10.000. Me preguntará qué pasa si no rompe los 9.000. Huele más a rango lateral que a nuevas caídas. Hoy, aunque el IBEX lo tengamos a un P/E de 12 veces y pico, la evolución de las reformas y la caída de la prima apoyan las subidas del mercado. De todas formas y mojándome apuesto claramente por superar los 9.000 de forma holgada y a partir de ahí la búsqueda de los 10.000 ya será más ardua y más difícil.

Ibex largo

Ibex largo

Si ajustamos la mirilla y analizamos la evolución a corto plazo del IBEX -sigo con gráfico semanal- la tendencia es alcista sin discusión. Desde los mínimos de 6.000 el primer tramo de subida fue estratosférico, luego tomó un reposo y entró en un periodo lateral de tres meses y, desde mediados de noviembre, vuelta a subir sin discusión.

Es interesante observar además que hace tres semanas, cuando el índice corrigió para tomarse un respiro, apenas hubo volumen y que tanto esta semana, como hace un mes -cuando el índice dió un salto- los niveles de volumen de incrementaron exponencialmente. El volumen está apoyando fuerte las subidas y reduciéndose en las correcciones. Otro signo de fortaleza.

El RSI no muestra divergencias y acompaña la subida.

Lo dicho, a corto tendencia alcista sin discusión.

IBEX corto

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis IBEX 35

  1. Hola Angel, entre en Santander por empresa y dividendos y si subia el Ibex lo haria mas o menos igual, no es un planteamiento nada profesional (por ahora funciona) pero solo por dividendos ya vale la pena.
    Los dividendos los reinvierto. Voy entrando poco a poco sin inportame como esta. Sigo el plantemiento de los profesionales de UBS que llevan la gestion de acciones de Henkel, empresa que trabajo. Saludos y gracias.

  2. Dear Angel, I agree with your vision that on short time, we will go up further, knowing that the basic, structural fundementals, not has been changed. On medium term we will hit again new lows. At hitting new lows we should enter with blue chips the ibex and invest for long term.
    Happy new year and wish you a succesfull 2013, and will look forward to your next publication, regards Raymond

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s