El que resiste vence: resiliencia anti-crisis

Ultimo post pre vacacional y estoy empeñado en dar un mensaje bonito. Empresa difícil pero no imposible.

Me gustaría contarles que “España va bien” que decía José Mari cuando hablaba catalán en la intimidad, o hacer referencia a los brotes verdes de ZP y De la Vogue ¿quién se acuerda?

Pero no.

Decía Pascal que “el corazón tiene razones que la razón no entiende” y a mí, el corazón me pide que crea que la recuperación está a la vuelta de la esquina pero la razón, maldita razón, me lleva por la calle de la amargura. Por cierto, no se si sabe que en Sevilla existe la Calle de la Amargura. Deberían prohibir comprar casa ahí a la gente con depresión. Imaginese la escena de un depresivo dando sus datos  a su psicólogo

–       Cuál es su dirección, pregunta el psicólogo

–       Vivo en la Amargura que contesta el depresivo… vaya tela

Mal plan eso de ser depresivo y vivir en la Calle de la Amargura. Quizá Rajoy después de lo que ha dicho de él su amigo Luisito se mude de La Moncloa a la Calle del Desengaño en el centro de Madrid.

¡Basta de divagaciones ! a lo nuestro que es la economía.

Un poco de rock:

–       Bajada del rating a Italia a BBB con perspectiva negativa (y el vicepresidente del senado diciéndole a una diputada negra que parece un orangután…) joer que banda.

–       Bajada del rating a Francia. Les enfants de la patrie ya no son triple A, dicen en Fitch que no crecen y que están muy endeudados… ¿de qué me sonará a mi esta película?

–       China, desaceleración a marchas forzadas y costes laborales al alza. Ojo con los Bric a ver si van a ser los broke

–       Brasil, reivindicación social, inflación alta, tipos altos y burbuja inmobiliaria. Otro Bric.

–       Egipto / Siria: posible foco de inestabilidad. Cuidado con Egipto y los radicales.

–       Ratio Per/Shiller en niveles similares a las crisis del 1929, 2000 y 2007 (María Igartua en El Confidencial 13-7-2013) ¡que miedo!

–       Crisis política en Portugal, que de política tiene poco en realidad: no hay crecimiento, no hay pasta y cada día el peso de la deuda aumenta tanto como el cabreo de los portugueses. Algún economista habla de quita para que el pais sea viable.

–       España. A ver si al final el Sr.Bárcenas se nos lleva por delante, mientras eso sí, nuestro padres de la patria cada día crean más impuestos. Llegará el día que el 95% de lo ganado con nuestro trabajo lo tendremos que pagar; y no está tan lejos si sumamos IRPF + IVA + patrimonio + impuestos locales + impuesto gasolina, si sumamos todo asusta, dan ganas de largarse a Bulgaria con un 10% de IRPF.

–       Último informe del FMI rebajando el crecimiento de España para 2014 al 0%

–       Y ya si quieren deprimirse del todo no se pierdan la estupenda entrevista que ha publicado La Vanguardia el domingo 14 de Julio al economista Mark Blyth,y autor del libro Austerity, history of a dangerous idea. donde afirma sin tapujos que “Reducir la deuda sin crecimiento ni inflación es imposible” o “yo diría que los bancos españoles están kapput”, “…es un sistema insolvente pero nadie quiere decirlo en voz alta”

Les decía que mi empeño en el último post pre vacacional es darles un mensaje bonito y aunque la razón nos lleve por la calle de amargura hay que apelar al corazón y tratar de ser resilientes. Aunque sea un poquito.

Esto de la resiliencia es algo muy antiguo que en los últimos años los autores de autoayuda han popularizado y la verdad, me parece una idea de lo más útil. Se trata de mentalizarse para afrontar las dificultades de la vida. Estar convencido de la valía y cualidades de uno mismo para aportar su granito de arena contra la crisis. Crecerse. Trabajar. Luchar. Self-confidence (suena a discurso yanki sí, de loosers y winners y todas esas zarandajas, pero allí ya están saliendo y aquí no sabemos ni como empezar).

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y conseguir adaptarse bien ante las tragedias y los problemas que nos plantea la vida y eso es lo que hacemos la inmensa mayoría de españoles. No digo todos los españoles porque me niego a meter a los corruptos con todos nosotros. Y por desgracia hay muchos no se crea.  Pero cuando nos vengan dudas, recordemos que somos una de las grandes naciones que han escrito la historia, que nuestro idioma está más vivo que nunca y que lo hablan más de 500 millones de personas … (y a diferencia de los ingleses no sabemos hacer negocio de ello)… , que somos el país de Europa que más ha crecido en sus exportaciones y que mayor nivel de competividad ha ganado desde el inicio de la crisis (zassssca Merkel), que somos la segunda potencia europea y novena mundial en la industria de la automoción, que buena parte de las infraestructuras del mundo las desarrollan nuestras compañías, que somos una de las grandes potencias turísticas mundiales y que tenemos dos bancos top-20  y que demonios,  que somos los campeones del Mundo y de Europa y  desde luego si alguno de los países en crisis tiene capacidad de reinvención somos nosotros. Ni lo dude….vale si, Italia también.

España

Y como decía nuestro insigne Premio Nobel de Literatura Don Camilo José Cela

 “el que resiste vence”

Como última recomendación financiera dos apuntes:

  1. Que quiere pasar el veranito sin comprar un periódico ni estar pendiente de los mercados: liquidez. Depósito bancario a corto, fondo monetario o simplemente cuenta corriente.
  2. Que no puede pasar sin invertir;  vista a inversión alternativa: me gusta el petróleo, me empieza a gustar el oro (soy el único eso sí), me vuelve a gustar Japón sobre todo si las elecciones del día 21 ratifican el gobierno actual, me sigue gustando la biotech donde empiezan a haber fusiones que pueden mantener el  rally bien vivo  y puestos a creer en España me gusta el bono español (soberano) donde creo que es de la poca renta fija con valor si Mariano aguanta y seguimos el plan de reformas.
  3. Tendría cuidado con toda la renta fija con duración, saldría corriendo del High Yield, los emergentes ni tocarlos  y mantendría EEUU pero estando encima no vaya a ser que el Shiller ese tenga razón.
  4. Y a pesar de todo el rock and roll que les he soltado,  la crisis llega a su fin. No en el sentido de “recuperación” que es lo que todos queremos, pero si en el sentido de “la caída se acaba” y cuando ya no caes más empiezas a levantarte. Al tiempo.

Les deseo que pasen una magnificas vacaciones –que nos merecemos- y nos vemos en la vuelta al cole. Hasta pronto ¡¡

Anuncios

9 pensamientos en “El que resiste vence: resiliencia anti-crisis

  1. Yo también tengo la sensación de que ya hemos tocado fondo y de que, a partir de ahora, empezaremos a levantarnos poco a poco. Lo que da miedo viendo como esta el patio, es que en cualquier momento aparecerá alguno de los matones de la peli y, con una de sus pesadas botas, nos hará comer de nuevo el barro, mientras el sheriff mira para otro lado. ¡Y ya llevamos unos cuantos años teniendo que ser resilientes!

    Bueno, muchas gracias por tus comentarios. Te aseguro que los leo con mucho interés y que, además, me parecen muy acertados.

  2. Buen blog Ángel,

    ¿Por qué crees que los emergentes ni tocarlos?

    A pesar de ser un novato de pata negra (es decir, un auténtico novato) el instinto me dice que Rusia es uno de los mejores sitios para invertir a largo plazo, con cantidad de empresas buenas infravaloradas (AFK Sistema por ejemplo) y con una capitalización bursátil anomalmente inferior al PIB ruso (alrededor del 40%).

    Estoy empezando en todo ésto, así que los consejos y sugerencias son más que bienvenidos.

    Un saludo y repito buen blog!!

    • Ante todo disculpas por el retraso Eduardo. Soy de los que piensan que cuando se desconecta se desconecta de verdad y como ves así lo he hecho.
      Los emergentes no van a tener, ya tienen problemas serios con la apreciación tanto del dólar como de los tipos y sus economias -aunque hay casos y casos- no están en su mejor momento. Iremos viéndolo. Un abrazo. Angel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s