Fondos para 2013: Mou vs Pep Septiembre

Este verano hemos tenido un tanto abandonadas nuestras carteras de fondos.

Y ¿qué pasa cuando se abandonan? Pues que al bueno le va bien y al malo le va mal. No en vano el Pep se pulió a Mou en la Supercopa de Europa y un equipo de tercera fila europea ganó en Champions a Mou en un campo inviolable hasta su vuelta.

Seguramente tambien ha contribuido al abandono que invertir via fondos me aburre. Que le vamos a hacer, pero sé que para muchos de ustedes es el vehículo de inversión idóneo y como además se preocupan de la fiscalidad antes que de ganar pasta, pues fondos.

¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

A Mou le ha ido todo mal (como al de verdad) perdió la Copa del Rey en el Bernabeu y ya hemos visto al inicio lo mal que ha empezado con su Chelsea. Con los fondos le ha pasado lo mismo. Apostó por el dólar pensando que el tapering era inminente (término explicado en un post reciente) y que los mercados iban a moverse y por tanto a incrementar la volatilidad. Las dos apuestas han ido mal, con el dolar casí se ha perdido un 4% y la volatilidad no se ha incrementado apenas (tenemos un VIX en 15.30 aprox), en cambio si acertó en el oro con una muy buena subida en los meses de verano.

Por parte del Pep, el Merril ha ido muy bien, EEUU funciona de forma normalizada -casi- y  hay operaciones corporativas, la bolsa sube, el paro es bajo. Bien, vamos. Por la parte oro lo mismo que su rival y por la parte de bolsa europea con altibajos pero ritmo alcista. El fondo alternativo (long-short de Black Rock) no ha ido más allá y me parece un lastre (empiezo a pensar que toda la inversión hedge para pequeños inversores es un timo, o tienes pasta larga o no tienes hedge que valga la pena).

En resumidas cuentas y para que nos demos cuenta lo difícil que son los mercados. El conservador que tenia que sacar un 4% está en negativo y el agresivo que tenia que sacar un 10% está cerca con casi un 9% a falta de tres meses para cerrar el año lo cual nos muestra que muchas veces lo de “la mejor defensa es un buen ataque” es cierto (o que el que suscribe se mueve mejor en estrategias agresivas que en conservadoras que también podría ser)

26/09/2013
CARTERA MOU VL nº part total
Amundi Funds Cash USD FU-C Class 74,55 82,73 6167,52
Nordea Stable Return Fund BP Eur 13,77 143,72 1979,02
Invesco Gold & Precious Metals Fund E 4,32 261,78 1130,89
Amundi Absolute Volatility Wordl Equities AE 98,36 4,85 477,05
Cartera 9754,48
Rentab -2,46%
Merril Lynch IS York Event Driven Ucits C 123,7 17,55 2170,94
Black R. Strategic European Diversified. 110,82 31,75 3518,54
MFS Meridian Funds European Value Fund A1 26,98 85,65 2310,84
Invesco Gold & Precious Metals Fund E 4,32 669,40 2891,81
Cartera 10892,12
Rentab 8,92%

¿ Y ahora qué hacemos?

Mou tiene que ir a la desesperada. Me voy a aguantar y vamos a mantener la apuesta por el dolar. En el año el máximo ha estado en 1.37 y hoy estamos en 1.35. Si la Fed hace algo -ya nadie espera un tapering agresivo- el dolar se debería apreciar.

Por otro lado el oro está por ver que pueda romper la tendencia bajista y la volatilidad de momento no aparece. ¿Adonde iremos? Donde dice el consenso de analistas. Vente pa España Pepe. Bolsa española 100% que dicen los que saben que puede tener un cuatro trimestre más que bueno. Y quién nos gestiona la bolsa española. Pues el amigo Firmino de Fidelity, quién si no. Todo el producto de los fondos citados se va a Fidelity Iberia Fund A acc (LU0261948904) (parte del fondo se invierte en Portugal). Aunque a Mou no le guste ni “El Niño” ni Juan Mata en bolsa se mete en España si o si y se la juega a una carta. Siendo una cartera conservadora mantenemos el Nordea, buen fondo. La estrategia es esperar (rezar) por una reversión en el par Euro/Dolar que nos de un 3-4% en el monetario y que por la parte de bolsa y mixto saquemos otro tres-cuatro y cerremos el año al menos en positivo.

Por parte del Pep el Black Rock y el Invesco nos dan 6.410 euros, de los cuales 4.000 van a un jugón para mantener la posesión del balóne (que ya tenemos un 9% oiga) y el elegido es el JPM Europe Balanced A acc LU0210530076. Es un mixto 50/50 que a poco que Europa se mantenga va aportar ese 1% que nos falta para triunfar. Pero….¿pero alguien se cree que el Pep va a conformarse con cumplir su objetivo ? NI hablar. los 2.410 euros restantes el Pep los va a invertir en biotecnologia de la mano de una boutique suiza que me gusta bastante y que lo hacen francamente bien que es Bellevue. Va a abrir posición en el Bellevue Funds (Lux) BB Biotech B LU0415392249.

¿quíen lo hará mejor?

Buena semana ¡¡

Anuncios

4 pensamientos en “Fondos para 2013: Mou vs Pep Septiembre

  1. Hola Angel,

    es normal que te hayan pasado estas cosas, dado que la RF está agotada y con bajas rentabilidades 8gracias a lo inutiles que son algunos gestores de carteras que se dedican a comprarla cara y venderla o malvenderla barata…) y por otro ldo está el reclentçon de la RV con el Dax, y los americanos en maximos (no digo nada del pelotazo veraniego del Chicharr-Ibex)

    Es dificl acertar, quizá por eso hace meses hice lo que aqui digo:

    me he puesto en modo *cagón*

    • Gracias Berebere pero te equivocas….no me ha pasado a mí, le ha pasado a MOU…jeje, bromas aparte tienes toda la razón, pero tambien te digo que, hoy por hoy, soy mucho más toro que oso. Un abrazo. Angel.

  2. Hola Angel,
    Y por qué, si quieres ser agresivo dentro del sector de biotecnologia, no inviertes los 2.410 euros restantes en vez del Bellevue Funds Biotech (conservador, poco alfa) en un ETF como el ProShares Ultra Nasdaq Biotechnology (buena rentabilidad y alfa durante los últimos 2 años, bajas comisiones)? Lo ves demasié too much?
    Un saludo

    • Hola José, nada en contra de tu elección. Ya sabes que entre un ETF y un fondo yo lo tengo muy claro. Lo que ocurre es que definimos que estas carteras serian 100% fondos por el diferimiento fiscal que ofrecen nada más.
      Tu elección me parece excelente siempre y cuando estés encima (un ulta no es para todo el mundo) o trabajes con stop loss. Gracias por la sugerencia y un abrazo. Angel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s