Rally de Navidad: Tres razones porqué SI va a suceder (y tres porqué no)

Estamos entrando en unas fechas en las que se va a empezar a hablar del Rally de Navidad y vamos a ver si hay motivos para la euforia o para la depresión.

Santa Claus

Primero de todo, pero… ¿qué es el Rally de Navidad? Es un simple patrón estacional que refleja que en las últimas jornadas del año (y se puede ampliar a semanas e incluso al periodo noviembre-diciembre) las bolsas suelen ser muy alcistas. Y es verdad. Se da. Hay múltiples estadísticas que muestran que es más verdad que mentira.

Despues de la estadísitica vamos a hacer el ejercicio más duro que existe, que es pensar un pelín. ¿Hay motivos para el Rally?

Claramente SI:

  1. Porque no hay opción: con tipos próximos a cero no hay muchas opciones de inversión más que la bolsa. Los bonos de calidad apenas pagan cupón (otra cosa es que le ofrezcan High Yield o bonos a largo plazo como alternativa a depósitos. Hablo de casos reales ofrecidos por bancos a sus clientes. Flipante)
  2. Los resultados empresariales son buenos o muy buenos. El 64% de las empresas del S&P 500 han superado las previsiones. Las propias empresas españolas -hasta los bancos- están presentando beneficios más que decentes…con un poco de sombra aquí, sombra allá maquillate maquillate etc etc pero la mejora es evidente
  3. La volatilidad es muy baja. El Vix marca poco más de 12 puntos y está en zona de mínimos anuales (también estuvo por ahí en agosto), el entorno es muy propicio para tomar exposición a activos de riesgo

Claramente NO:

  1. La recuperación es muy frágil. Los PIBs europeos han sido flojos en el tercer trimestre. Alemania 0.3 contra 0.7 del segundo trimestre, Francia -0.1 contra 0.5, Italia sigue en recesión con un -0.1 y el anterior -0.3. Zona Euro en global 0.1 tercer trimestre contra 0.3 segundo trimestre. En términos absolutos crecimientos paupérrimos y además a la baja. Producción Industrial europea del -0.5% contra 0.3 estimado. Malo
  2. Ya ha subido. Nuestro Ibex lleva casi un 19% y ha tenido el mejor mes de octubre de los últimos 11 años. Poca broma. El Eurostoxx lleva un 16%. El S&P 500 casi un 26%. El Nikkei 225 casi un 46%. Puede haber una decisión muy lógica por parte de los gestores de fondos de vender, generar plusvalías y cerrar el año como un campeón.
  3. La volatilidad es muy baja. No m’equivocao. Está repetido. La volatilidad no debe interpretarse como un activo normal, no es un precio, no es un valor absoluto. No es un activo –aunque podamos invertir en ella- es una medida de dispersión estadística y como tal tiene una fuerte reversión a la media. Y cuando está muy, muy baja y hoy está muy, muy baja, es un aviso de que en cualquier momento puede dar un salto, un susto. En la volatilidad es de perfecta aplicación el dicho de “antes de la tempestad viene la calma”  y hoy hay mucha calma. Demasiada.

Tengo tres motivos para el SI y tres para el NO y todos parecen igualmente válidos.

Difícil tomar una decisión.

Cada uno  tendrá la suya y todas son válidas. Yo me voy a decantar por el SI y no soy precisamente un siemprealcista  (más bien tengo un sesgo cenizo-bajista). Lo que me hace decantar la balanza son las perlas de Janet Yellen y me quedo con una:

It’s important not to remove support, especially when the recovery is fragile” en el idioma de la cultura: “No se deben retirar los estímulos cuando la recuperación es frágil”.

Ese señores significa pasta, pastuchi, money, calés, pelas, boniatos, bucks, pavos….significa que el helicóptero de la Fed va a seguir repartiendo 85.000 millones de dólares al mes y ante la enorme fuerza que supone un tsunami de liquidez espero un muy buen Rally de Navidad.

Buena Semana ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s