Efecto Draghi: Fusiones y Adquisiciones (M&A)

“Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough.” Del discurso del 26 de Julio 2012

DRAGHI

Y vaya si lo creo. Draghi cogió su fusil y anunció una serie de medias de gran calado. En síntesis:

  • Bajada de tipos de 10 puntos básicos del 0.25% al 0.15%
  • Penalizar la facilidad de depósitos, los bancos que depositen sus ahorros en el BCE pasarán de tener una rentabilidad nula del 0% a una negativa del – 0.10%.
  • Inyección de liquidez para empresas y familias con un programa de subastas de 400.000 millones de euros. Las subastas se celebraran en Septiembre y Diciembre de este año. Casi ya, y tienen un vencimiento de 4 años en septiembre 2018
  • Y Avisó de que está preparando un programa de compra de activos (ABS) parecido al americano.

Esta vez fue de verdad. Esta vez sí ha hecho el “whatever it takes”. Tal como me he referido en post recientes no acabo de ver grandes motores para que los índices sigan subiendo… salvo la deformación que genera la política monetaria, así que cambiemos el chip y más allá de la burbuja que se va a crear con el dinero barato y las montañas de liquidez -¿de qué me sonará a mi esta película? – aprovechemos el momento y subámonos a una de las montañas rusas que yo diría, con posibilidad de gran acierto que se pueden dar: Fusiones y adquisiciones.

Las grandes empresas tienen caja. Ya se han saneado y han hecho los deberes y con las políticas expansivas de Draghi vuelve el crédito barato, vuelve la liquidez y de hecho el mercado ya estaba reaccionando este año. Según Bloomberg el volumen en fusiones y adquisiciones fue en 2002 de 350.000 millones de dólares y en el primer trimestre de 2014 ya ha alcanzado los 790.000 millones.

¿Dónde está nuestra oportunidad? En las primas que se pagan sobre las empresas adquiridas. Si pezqueñin cotiza a 50 y es objeto de compra por una empresa mayor puede ser que pague… 75 euros por acción, eso es un prima del 50%. Big Deal.

Digo pezqueñin porque en los últimos tres años prácticamente la totalidad de las operaciones de M&A (Merger and Adquisitions, fusiones y adquisiciones) se han centrado en compañías de pequeña y mediana capitalización (fuente: JP Morgan).

Vale, hasta aquí fácil pero cómo lo implementamos. Opciones hay muchas, que acertemos es otra cosa. Algunas ideas:

Búsqueda directa de acciones susceptibles de ser adquiridas… seleccionar esos valores no es que sea motivo de un post aparte, da para un libro entero.

Fondos muy  especiales: hay unos pocos fondos concretos que cuentan con asesoramiento de hedges especializados en arbitraje de fusiones: Schroeders GAIA Paulson Merger Arbitrage (cuenta con el asesoramiento del hedge de Paulson); otra opción es el Lyxor Tiedemann Arbitrage Strategy Fund (Tiedemann es otra casa Hedge). Only para inversores muy sofisticados. No tengo experiencia directa con ellos por lo que no me mojo más. De hecho son fondos, al menos el Schroeders, de muy reciente lanzamiento.

Fondos ucits: Dos buenas opciones podrían ser:

Invesco Pan European Small Cap. Invierte en Europa, eso incluye operaciones con UK que es uno de los mercados más dinámicos del mundo en M&A y también buscan especialmente empresas susceptibles de ser adquiridas y empresas en situaciones complicadas y que creen van a reestructurarse bien (special situations). Pide poquillo para entrar (1.500 $), sí, ya has visto que está denominado en dólar USA, tiene unos costes del 2.06% anual y su cartera presenta un P/E de 15387 veces. En 5 años lleva una rentabilidad anualizada del 20.19%. Un magnifico fondo con 4 estrellas Morningstar muy conocido por las redes de banca privada.

Otra opción complementaria es un fondo centrado exclusivamente en zona euro y denominado en euros. Este es poco conocido y me refiero a los parisinos Synergy y su Synergy Smaller Cíes A. Nos cobra un 2.57%, lleva un 15.90% cinco años actualizado y un P/E de 15.59 veces. Este fondo apenas tiene distribución en España pero las casas francesas me gustan bastante. Legislación muy dura y gente seria en gestión (cuánto Madoff y preferentes se han vendido en Francia? Beaucoup de rien)

A nivel de ETF y para buscar algo distinto (puede encontrar ETF small de todo pelaje, cientos) pensaría en el Lyxor Privex. Replica el Privex Index que está formado por las 25 mayores empresas de prívate equity del mundo, podemos encontrar a 3i (UK), a Orix (Japón) o a la americana Ares entre otras. El prívate equity es otro sector que con liquidez regalada y crédito fácil puede volver a subir.

Buena semana ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s