Problemas en Oriente Medio = Invertir en Petróleo

Los especuladores (y los inversores inteligentes) tenemos una extraña forma de pensar.  Ciertamente es compatible dedicarse a la especulación y ser un buen padre de familia (madre off course). Ciertamente es compatible dedicarse a la especulación e ir a misa los domingos. Ciertamente un especulador puede hacer donaciones a instituciones benéficas, puede ayudar a los necesitados. Qué si…  que un especulador puede ser buena gente…

Pero por otro lado, los especuladores tenemos una tara. Debe ser una tara congénita: nacemos con ella. Cuando pasan cosas en el mundo, cosas desagradables muchas veces, de entrada no nos paramos a pensar cómo lo está pasando la gente, sino cómo se puede hacer dinero. La mente del especulador tiene un retorcido mecanismo que le hace ver oportunidades de inversión en cualquier situación, por desgraciada que sea.

Es una forma horrible de pensar. Lo sé. Pero es así. Cuando hubo el atentado de las torres gemelas hubo montones de especuladores comprando hoteles y líneas aéreas (y antes de los atentados un volumen inusualmente alto de acciones de lineas aereas vendidas a corto, que esa es otra). Con la promesa de que El Niño puede hacer mucha pupa este año ya está toda la industria financiera  mirando con el rabillo del ojo las commodities agrícolas; y ahora mismo lo que toca mirar es hacia el petróleo.

oil

Les voy a reconocer que estoy absolutamente perdido en el laberinto árabe. Soy incapaz de distinguir entre los buenos y los malos, eso en el caso que haya buenos*. Pero lo que sí que sé es que a mayor número de tiros en esa zona, el petróleo se tensiona y sube. Y hoy hay tiros. Y hoy hay incertidumbre. Irak puede ser reconquistado por los yihadistas. Con Irak al lado. Con el lio de Siria al lado. Demasiado fuego como para no quemarnos.

Pero como tenemos una tara, la parte enfermita de nuestra mente nos dice que si, que hay lio y que por lo tanto….¡hay pasta a ganar! Es negra y se llama petróleo.

Algunas opciones por si se plantea invertir en petróleo:

La mejor, pero solo para pross o especuladores serios: Futuro Mini Crude. Cotiza en Nymex y el subyacente es el West Texas Intermediate. Tamaño de contrato son 500 barriles y el tick son 0.025 USD por barril, esto es 12.50 dólares por contrato. Si no sabe de qué va ni se le ocurra. Es un futuro con entrega física en Cushing, Oklahoma. Cuidadin no tenga que alquilar un camión conducido por un cow boy **.Por el contrario si domina el instrumento es la forma más pura y eficiente de tomar exposición al petróleo.

La siguiente mejor: ETFs, hay bastantes índices sobre petróleo tanto Brent como West Texas. Uno de los más líquidos es el USO United States Oil Fund, en el año lleva un 8.80%. También hay producto apalancado y corto (short). Si le gustan las acciones tipo Técnicas Reunidas y ese tipo de negocios, llamo su atención sobre el IShares DJ US Oil Equipment, mejor que el propio petróleo con un 13.05% este año.

Por último, si es un fan de los fondos, encontrar exposición aislada al petróleo no es posible (al menos no conozco fondos de esa naturaleza) pero puede buscar exposición al petróleo a través de un fondo de energía. Una buena elección podría ser Lombard Odier Global Energy I con comisiones muy baratas (1.15% costes netos) y un estupendo 11.5% en lo que va de año, incluye tambien el sector “materials” por lo que lo que pierde en concentración sobre el petroleo lo gana en diversificación.

Buena semana ¡¡

*una vez acabado el post me he dado cuenta de la soberana estupidez que he puesto. Por supuesto siempre hay buenos en cualquier conflicto: la población civil.

**ningún bróker serio le haría la trastada de dejar que un contrato con entrega física venza. O bien lo rolarían (enchufarlo al siguiente vencimiento) o bien le cerrarían la posición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s