Transforming Tomorrow: Arcelor si / Arcelor no

Transforming tomorrow es el lema del principal productor siderúrgico y minero del mundo: ArcelorMittal. Es bonito. Muy bonito… pero la acción ¿qué? ¿da juego?

Arcelor viene a cuento porque es, seguramente despues de Telefónica, uno de los valores más recomendados del Ibex. Una minima información para estar puestos:

– Mayor productor de siderurgia del mundo

– Presencia en 60 paises y 232.000 empleados

– Capacidad de producción de 119 millones de toneladas año

– Sectores de activad: automòvil, construcción, electrodomésticos y envasado

En cuanto a números solo decir que tras mejorar su EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) en 2014 y alcanzar los 7.237 millones de dolares (6.885 en 2013), consiguió reducir sus pérdidas a la mitad de 2.545 millones de dólares a 1.086.

Es evidente que palmar no es nada bueno pero palmar la mitad si. Como cuando invierte en bolsa: palmar menos es la primera condición para empezar a ganar. Lo que no me gusta es que parte del menor palme viene por la reducción de las inversiones en inmovilizado (capex) que han pasado de casi 5.000 millones en 2011 a 3.400 en 2015 (previsión). A corto plazo es bueno: más cash para el accionista; pero a largo plazo que una industria no invierta en su inmovilizado lo que toca….me da a mi que no.

Si alguien tiene interés por hacer un análisis fundamental a fondo tiene toda la información del mundo en la propia web de ArcelorMittal, en analyst slides hay un power point muy interesante que recomiendo a todos lo que estén pensando invertir en Arcelor.

¿Qué dice el mercado?

A continuación Arcelor en gráfico semanal Heikin Ashi desde el año 2012. Tendencia alcista rebotando desde mínimos con una resistencia clara en los 13 euros y además se ha producido cruce de Macd. De libro. Para entrar.

Arcelor semana

 On the other hand, en el corto rabioso se presenta menos bonito (grafico diario en candle tradicional): está peleando contra la resistencia que supone batir la media móvil de 200 sesiones.

Arcelor dia

Opinión: el mero hecho de ser un valor muy recomendado hará que entre dinero; por otro lado es una compañia cíclica y el ciclo pinta bien: Europa está creciendo en global un 0.9% (Eurostat) y Mariano y De Guindos dicen que la cosa va bien. Habrá que creerles, ¿no? Una vez supere el muro de Berlin que supone la media de 200 sesiones en dia, se puede aprovechar algun dia tonto (cuando Varoufucker se pone la chupa negra por ejemplo para liarla en Bruselas) y lanzar un trade. Y como siempre les digo en estos casos, hagan su propio análisis y no me compren Arcelor simplemente por este comentario. Comprenla si están convencidos, con su propio método de inversión (especulación en este caso) de que el riesgo les conviene.

La semana que viene más. Buena inversión¡¡

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s