¿Qué como pinta? Pues pinta bien

Pues si, la cosa pinta bien. El ambiente de ruptura del euro y caída de España e Italia de hace semanas ha dado paso a la placidez de ver como las bolsas se recuperan y como los bonos de primera calidad (bund alemán) empiezan a retroceder.

El fondo del mercado es netamente mejor. Tenemos a las bolsas europeas tomando la senda alcista y las americanas en niveles record ¿y del euro qué? Pues ha sido la sorpresa del verano y un rompe-carteras de campeonato. Buena parte de los gestores de fondos se pusieron cortos de euros y largos de dólar (su cartera ganaba si el euro caia y el dólar subia) y el batacazo por ahí ha sido serio, porque como sabe a estas alturas el euro ha hecho lo contrario de lo que se esperaba. Apreciarse contra el dolar. Subir.

 La cosa ha cambiado porque el Tribunal Constitucional alemán dio el sí a poner pasta para los spanien y los italien y al otro lado del charco la Fed americana  puso en marcha, y ya van tres, otra ronda de barra libre monetaria (fabricar dinero) otro QE.

En qué nos deberíamos fijar. En mi opinión y generalizando, en la bolsa europea hay más valor que en la americana, los bonos alemanes y franceses van a sufrir en precio a medida que esto se arregle y atención a las commodities antiinflación. El QE3 americano no sale gratis y el precio a pagar se llama inflación. Otra cosa es cuándo repuntará porque el consumo mundial no está en su mejor momento, pero es una norma historica inexorable que cuando fabricas dinero tambien fabricas inflación. Y si hay inflación ¿donde hay que mirar?. Pues metales preciosos (oro y plata) y el petróleo para arriba.

Y dicho lo anterior por donde se vislumbran nubarrones. Pues en riesgos geopolíticos incontrolables. Ahora mismo los chinos y los japoneses tienen un follón por unos islotres de mi…da. Es muy improbable una guerra pero ¿y si la hubiese?. Cisnes negros al ataquerrrr. Espero que los marroquies no tengan la misma idea con el dichoso Perejil y monten “una algarabía” en lenguaje marianil por un pedazo roca que está a 200 metros de la costa marroquí.

 Insisto  en cualquier caso que la situación tiene mucha mejor pinta que hace escasos meses y que la economía financiera parece – y solo digo parece- que se está normalizando. Otra cosa es la economía real, en el sur de Europa estamos en recesión y en 2013 seguiremos en recesión según las previsiones de los macroeconomistas y sesudos servicios de estudios. Ya se ha lanzado que en España PIB del -2% en 2013 (Portugal este año va camino del -3,5%), o sea que va para largo y mejor armarse de paciencia.

Lo dicho, podemos vivir un poco más tranquilos y espero que hasta un poco más felices. Hoy leia que un hombre de 97 años ha muerto haciendo surf. Y me ha dado mucha envidia. No el morirme evidentemente , pero tener salud a los 97 años para surfear y morir de esa forma…debe ser algo único. Debia ser un tipo especial.

Y hablando de vivir más tranquilos recordarles que mañana, 18 de septiembre sale a la venta mi primer libro “Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir”, les puede ayudar a tomar decisiones de inversión y adquirir cierta cultura financiera que sin duda ayuda a vivir mejor (siempre que haya salud).

Vamos a ver el aspecto del principal índice bursatil europeo el Eurostoxx 50 (50 mayores empresas de la zona euro por capitalización bursátil).

Eurostoxx mes largo

 Grafico a largo plazo y cada barra representa un mes. Estamos viendo como el precio está sobre la linea de tendencia bajista, tendencia clara desde los máximos del 2007. La estrategia de trading tradicional invitaria a abrir posiciones cortas (el precio tiene más posibilidades de rebotar que de romper) pero el sentimiento de mercado es que va a haber rotura y que el precio va a ir hacia arriba. Hasta los 3.000 sin dificultad ninguna. A partir de ahí tendrá que acompañar la economia real y que las empresas mejoren sus beneficios porque es una resistencia potente.

Bueno y para acabar .. acuerdensen del libro, que les aseguro que les va a ser útil tanto a ustedes como a mi, que la cosa está muy malita. 🙂

¡ Buena semana !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s