Au revoireObelix, et bonne chance

Hasta siempre Obelix y buena suerte.

Soy amante del cine francés y como tal seguidor de Depardieu, grande entre los grandes. Una de las mayores injusticias de la Academia fue no darle un merecidísimo Oscar por su papel en Cyrano de Bergerac.  El amigo Gerard es noticia en Francia por haberse marchado del país por razones económicas y por su rifirrafe con el gobierno al que ha escrito una dura carta.

La carta que Depardieu le ha escrito al primer ministro francés Jean Marc Ayrault no tiene desperdicio. Gerard Depardieu, la imagen perfecta de Obelix, se ha mudado recientemente a Bélgica para evitar pagar los elevadísimos impuestos del gobierno socialista. Tras una dura crítica del gobierno francés, Obelix, perdón Depardieu, ha renunciado a su pasaporte francés y le ha dicho cosas muy duras al gobierno de Hollande.

Dice que los socialistas “consideran que el éxito, la creación, el talento, y en realidad la diferencia, tienen que sancionarse”.  Según el propio Depardieru, en 2012 ha destinado el 85% de sus ingresos para pagar impuestos y que en 45 años de trabajo ha pagado la friolera de 145 millones de euros. Finaliza la carta diciendo que “…yo soy un ser libre, Monsieur, y seguiré siendo educado”.

La situación de Francia me recuerda al debate que cada pocos años resurge en España sobre las Sicavs y el posible endurecimiento fiscal sobre las mismas.

El “Caso Depardieu” sirve para que recordemos que en la Unión Europea hay un principio consagrado que es la libre circulación de personas, mercancías y capitales y cuando un gobierno se olvida de dicho principio endureciendo la norma en su país el resultado acaba siendo el contrario al que esperaban. Menor recaudación. ¿Altas tasas por IRPF en Francia? Pues los ricos se van a  Bélgica. ¿Tipos impositivos elevados para las Sociedades? Pues las multinacionales hacen dumping fiscal ubicando su sede social en Irlanda o en Holanda, ¿elevación de tipos para las Sicavs españolas? Pues si algún día se hace,  ese dinero se irá a Luxemburgo.

Quizá no sea justo. Quizá no sea ético. Pero son las normas. Es lo que hay.

Bolsas y Mercados

Empezó la semana como el rosario de la Aurora gracias a la vuelta de Berlusconi pero miren por donde la semana acabó bien con el Ibex por encima de los 8.000 puntos y una subida semanal del 2.24% y con la prima en 404 puntos habiendo llegado  a los 438 de máximo.

El resto de mercados también lo hicieron bien, salvo los americanos que están tonteando un poco con el Fiscal Cliff.

Francia y Alemania por encima del 1%, el euro apreciándose y ya está en 1.32 y Portugal campeón con una subida del PSI 20 (índice portugués) del 3.48%

A destacar que en Europa ya se ha formalizado un mínimo acuerdo sobre supervisión bancaria (por fin) que se espera que en 2014 sea efectivo. El BCE supervisará todos los bancos con activos mayores de 30.000 millones de euros. En España supone controlar prácticamente la totalidad del nuevo  sistema financiero, quedan fuera las cajas rurales y algún banco muy chiquitin y que ni siquiera cotiza como la Banca March.

La buena noticia, al menos a corto plazo, fue el anuncio del nuevo programa de la Fed americana para compra de deuda por 45.000 millones de dólares cada mes (la suma de programas de reactivación económica suma 80.000 millones al mes). Los americanos no son mejores que los europeos; solo son más rápidos decidiendo. Si les prestamos por unos meses a Mariano y a Mas quizá conseguiríamos que su economía colapsará pero si no, no hay tu tía. Deciden. Y deciden rápido. Deciden tan rápido que para este jueves día 20 se espera una revisión al alza del PIB. Y deciden tan rápido que a pesar de la burrada de dinero que están inyectando en la economía, la inflación esta reduciéndose (-0.3% en tasa intermensual vs 0.1% anterior con tasa interanual del 1.8% vs 2.2%).

Mi opinión ya la conocen (los que siguen el blog semanalmente).

  1.  El Fiscal Cliff se medio arreglará. De hecho, Bother, el portavoz republicano ya ha anunciado que aceptan subir los tipos a las rentas de más de un millón, cuando hasta ahora no aceptaban ninguna subida de impuestos. Los demócratas piden que sea a partir de 250.000 dólares. Hasta ahora no había campo de juego. Ahora ya sí lo hay. Ya hay negociación en marcha. ¿cerrarán en 500.000? por ahí andará la cosa.
  2. En Europa y tras el susto que nos dio Il Bello las aguas volvieron a su cauce. La prima española se relajó un poquito y las emisiones de deuda se colocaron bien.
  3. Fuera de España la cosa no está tan negra. Los datos ZEW (confianza económica en Alemania) dieron un +6.9% cuando se espera un -11% y la Producción Industrial Americana +1% cuando el anterior fue del -0.7%. Como ven, el sol sale todos los días y el mundo sigue girando, aunque aquí estemos en medio de un lodazal (iba a poner “mierda” pero “lodazal” queda más poético).

Cada vez hay más analistos que ven burbuja en la renta fija y mejores opciones en renta variable, especialmente en la europea por lo atractivo de sus precios.  Hablaremos de las perspectivas 2013 a lo largo de enero. Al respecto, les adjunto un link de la publicación para profesionales FundsPeople con previsiones de la casa Schroeders sobre algunos mercados interesantes (USA, China y Japón)

http://www.fundspeople.com/noticias_empresa/71349

Buena semana.

PD:

  1. Durante esta semana publicaré las últimas ideas de inversión del año y les hablaré de un nuevo post que veremos una vez al mes. Para ir haciendo boca decirles que Incluye las palabras Mou y Pep.
  2. Hablando de Depardieu si quieren pasar un buen rato les recomiendo que vean una película suya (junto con el otro crack Jean Reno) cuyo título es “¡Que te calles!” (Tas Toi ¡ en original). Para todos los públicos. Buen rollo.
  3. He dicho que los americanos saben tomar decisiones. Pues por favor, que tomen ya alguna decisión con el control de armas. Dan pena.
Anuncios

Un pensamiento en “Au revoireObelix, et bonne chance

  1. Yo no sé si será verdad que Depardieu pagó el año pasado el 85% de sus ingresos a hacienda. Si lo hizo, que fue el año pasado antes de que ganara las elecciones Hollande, lo primero que tendría que hacer es despedir a su asesor fiscal.

    Yo no sé si es cierto que Depardieu ha pagado en 45 años 145 millones de euros en impuestos (a razón de 3,2 millones al año), pero si lo hizo, lo que me gustaría saber es cuanto ha ganado en esos 45 años. Y cuanto habría ganado si no hubiera tenido la suerte de que en Francia ha tenido un sistema de subvenciones a la cultura que ha favorecido enormemente el ascenso en su carrera profesional.

    Y tampoco sé con qué cara podrá manifestarse en contra de la piratería en la cultura, cuando el mayor acto de piratería lo está cometiendo él. ¿O acaso pedirá que paguemos por el acceso a la cultura con un dinero que él no va a declarar en su país?

    Que en este mundo globalizado las normas fiscales favorecen estos comportamientos, es cierto, Pero la solución está en cambiar estas normas y evitar que haya quienes se pretendan favorecer del dumping fiscal, que son siempre los más poderosos. Lo que hay que hacer es avanzar hacia una globalización de la normativa fiscal que ponga freno a que quien tiene dinero pueda hacer de su capa un sayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s