¿Quién quiere vivir en Estonia?

El Eurostat ha publicado hoy mismo importantes datos macro sobre la Unión Europea. Concretamente nos ha facilitado la situación de los déficit públicos y del volumen de deuda pública de los 27  países de la UE

¿Y saben qué? Que el mejor país para vivir, en términos de finanzas públicas, es Estonia.

Estonia presenta el volumen más bajo de déficit público con un -0.3% * y el menor volumen de deuda pública sobre PIB con un 10.1%. Para hacernos una idea, nosotros somos los campeones de déficit público con un -10.6% y estamos en una situación aceptable en cuanto a la deuda del 84.2%. Vamos, que por cifras macro Estonia nos pega treinta vueltas.  

Me llama poderosamente la atención de estas cifras que seamos el país de los 27 con mayor déficit público. Mayor que el de Grecia, Portugal e Irlanda, incluso que Chipre.

En realidad me da mucho miedo hacer un paralelismo con Chipre, tiene una deuda sobre PIB similar a la de España y un déficit menor, y mira como están. Lo que no se es si la diferencia es que somos un pais de primera división o simplemente un too big to fail.

Del análisis pormenorizado de España, dos aspectos a destacar. A destacar en negativo porque no hay ni un solo indicador positivo en este informe.

Por un lado, el gasto público en el periodo 2011-2012 ha subido 1.8% sobre PIB. Malo, estamos en época de recortes pero la reforma de la administración sigue pendiente y con visos de alargarse. Ya lo dije una vez: perro no come perro. Y la deuda pública, agárrense a la silla, ha subido vertiginosamente de la siguiente manera.

·         En 2009 la deuda pública española ascendia a 565.082 millones de euros, el 53.9% del PIB

·         En 2010:  644.692 millones, el 61.5%

·         En 2011:  736.468 millones, el 69.3%

·         En 2012:  883.873 millones, el 84.2%

Así, a lo bestia, si asumimos un coste medio del 2% (aquí esta todo, desde la letra a tres meses a las obligaciones a 30 años) la diferencia en intereses 2009-2012 es de unos 6.375 millones de euros. Es que estamos hablando de casi 319.000 millones más de deuda en muy poco tiempo. Cuenta de la vieja oiga y ni quiero hacer números si el coste medio es superior. Y sí, se pueden hacer muchísimas cosas con 6.000 millones más al año.

Viendo la evolución de nuestra deuda pública me viene a la memoria la ex ministra Doña Carmen Calvo, quien fue quien dijo aquello de que “estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie” (29 mayo de 2004). Con ministros de este calibre (y algunos de los de ahora también ojo) así nos va. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Pues habremos pecado mucho para tener los gobernantes que nos han tocado.

Bolsas y mercados:

Menos que breve. La semana pasada prácticamente todos los mercados en rojo y con fuerte caída de metales tanto industriales como preciosos (la plata cayó más de un 12%). Hoy lunes nuestro Ibex disparado pero OJO, sin volumen (tenemos que remontarnos al 12 de marzo para encontrar un dia con menos negociación) y con un Eurostoxx apático. De momento no veo giro alcista.

Estoy más oso que toro para la zona euro, asi que prudencia si es inversor tradicional y atenta la compañía si sabe abrir cortos.

 Y respondiendo al título. NO. Con todo el respeto no quiero vivir en Estonia. Mi destino preferido en Europa siempre seria Francia a pesar de -4.8 de déficit y 90% de deuda. Francia es para mi, la versión “civilizada” de los mediterráneos. Y sin dudarlo, antes que Estonia sigo prefiriendo mis querida España y mi patria chica Italia (grande Silvio). Es lo que tiene el aceite de oliva (a Grecia también la apunto). Aunque viendo el paño…..

Miss Estonia

Miss Estonia

 ……. quizá haya que pensarse lo de Estonia

Buena semana

* (Alemania presenta superavit de +0.2 pero con niveles de deuda pública “españoles”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s