Vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Como bien saben, el año laboral del adulto español promedio se divide en tres periodos. A saber:
- Desde Navidades hasta Semana Santa
- De Semana Santa a las vacaciones de verano, y
- De las vacaciones de verano a las Navidades. Y vuelta a empezar.
Ya hemos cubierto el primer tercio del año. Momento de ver cómo pinta la cosa.
Pues yo les diría que pinta que el burro –los mercados- siguen con voracidad monetaria y siguen pidiendo su ración de alfalfa diaria. Los mercados quieren dinero fresco. Y como Draghi, Kuroda (el jefe del Banco del Japón) y Yellen son muy buena gente, parece que van a seguir cuidando que el burro siga ganando peso.
Recordemos el cuadro:
- Plan Draghi son 60.000 millones de euros al mes con la excusa de salir de la deflación y consolidar la recuperación y esas zarandajas (si un tío gana 1.227,34 euros al mes, pueden hacer todo lo que quieran que no va a consumir más, pero en fin).
- Plan Kuroda, lo voy a decir en yenes que mola más: 80 trillones de yenes al año. Debe ser algo así como vaciar la piscina de Berlusconi en Villa Certosa y llenarla de billetes de yen japonés y aún así faltar piscina…por vaciarla me refiero a vaciarla de agua y de las Mama Chicho claro está…
- Yellen, bajo el aspecto de abuelita que prepara un fantástico pastel de manzana o una tostada con mantequilla de cacahuete para los nietecitos (no he tomado en mi vida la mantequilla o crema de cacahuete pero en las pelis americanas sale y tiene buena pinta) hay realmente una gran banquera de la escuela Bernanke -que también lo es- y si bien ya le ha quitado la alfalfa al burro (ya dejó de emitir dinero nuevo), no da la sensación de que le vaya a imponer un régimen estricto. Le quitará las patatas fritas y la coca cola pero poco más.
Este cuadro mola para invertir en activos de riesgo. Y mola mucho. A continuación vamos a ver el gráfico del DAX que es un índice total return y es el que marca la pauta. Alcista sin discusión. Es más; puede corregir hasta un 20% y seguiría siendo alcista, así que piensen como van a ajustar sus stops cuando venga una corrección (que vendrá, por Varoufakis o por los islamistas o por un nuevo conato en Luis Enrique y Messi…pero vendrá). Puede ampliar los gráficos clickando.
Vean también que los metales básicos, que son un indicador clave y anticipatorio de la marcha de la economía siguen cayendo (el grafico muestra un tracker con un agregado de metales básicos). Esto, que puede ser malo para la economía real, es bueno para la economía financiera. Le van a seguir dando alfalfa al burrito.
Pero, on the other hand (ya saben que siempre pongo un “in the other hand”) el dólar ya ha caído todo lo que tenía que caer (al menos a corto plazo) y se ha pasado tres pueblos. Si las empresas USA sobreviven con este dólar, en vez de darnos una tostada con mantequilla de cacahuete, Miss Yellen nos dará una subida de tipos; seguramente suave, pero subida al fin y al cabo. Si el mal ya está hecho (apreciación del dolar)…qué más da subir un poquito los tipos.
Y para acabar una de alfalfa. O de burros.
¿Ustedes entienden que una pobre economía como la de Estados Unidos tenga que pagar a sus acreedores para que les compren sus bonos a dos años y una potencia mundial de primer orden como Portugal –país rescatado por la Troika recuerdo- haya emitido bonos a dos años con tasas negativas? ….
Quizá es que la indigestión de alfalfa no me deja ver las cosas claras, pero muy normal, yo no lo acabo de ver.
La semana que viene más. Buena inversión ¡¡
Ah¡¡ me olvidaba…no se vayan todavía. Recuerden que pueden hacer un inolvidable regalo a sus familiares y amigos: “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies” de un servidor. En relación al post de hoy, explico la importancia de la curva de tipos y como tiene que ser el faro de largo alcance en sus inversiones. Háganme el favor y recomiéndenmelo 🙂
gracias Faustino
Date: Thu, 9 Apr 2015 19:05:44 +0000 To: actividasala_lp@hotmail.com