Hace unos días, el pasado 10 de abril, Ismael Vargas me hizo una entrevista en Rankia de la que les dejo el link (gracias Ismael) y les adjunto al final del post, un breve extracto en la que destacaban un titular “Soy partidario de bolsa zona euro”.
En los últimos días y ante una corrección de apenas el 1.70% algunas personas, tanto inversores, como profesionales de la inversión, me están diciendo «que si estoy seguro de esto», «qué si sigo pensando que la renta variable de la zona euro sigue siendo una buena inversión» y me miran con cara rara ya que están convencidos que:
- Grecia va a salir del Euro y la que viene, ni nos la imaginamos
- Ya ha subido mucho
- Está caro
- Syriza va a convocar nuevas elecciones
- Ojo con Podemos
- Cuidaó con el separatismo catalán
- Sell in May
- Berlusconi ha vuelto
Mi respuesta, es la de siempre: nadie conoce el futuro y aunque los analistas financieros nos pasemos el día haciendo predicciones sobre lo que va a ocurrir –que profesión más triste- lo mejor que se me ocurre es analizar hechos y no dar opiniones a diestro y siniestro sin razonamiento alguno que las respalde.
Estarán de acuerdo conmigo que una de las principales fuerzas que impactan en las bolsas es la mejora de los beneficios empresariales. Si las empresas que cotizan en bolsa ganan más, las bolsas deberían subir. La relación no es tan inmediata en el tiempo como pensamos pero se da. El Eurostoxx cotizaba a un PER promedio en 2014 de 19x veces aprox y la previsión para 2015 es de bajar a 16.5x veces. Eso son bolsas arriba y no es una ciencia difusa: las proyecciones de las cuentas de resultados de las 50 mayores empresas europeas a un año vista no es algo imposible de hacer. De hecho, aunque la impresión del público en general es que “la bolsa está cara”, está ligeramente cara en términos de comparativo histórico, pero en modo alguno están radicalmente caras. Nuestro Ibex cerró 2014 con un PER de algo más de 22 veces, pero el forecast (mola más «forecast» que «previsión» ¿o no?) 2015 no llega a 17 veces….eso es mucha mejora del BPA (no me refiero a la Banca Privada de Andorra sino al Beneficio Por Acción que nos interesa más). De hecho, ni siquiera las bolsas americanas dan miedo en ese sentido (Dow Industrials 16.5x S&P 500 en 20.47x, Nasdaq 100 en 22.99x y Russell en 69.39x). Conclusión: grosso modo podríamos decir de las bolsas que “están en precio”, no baratas, pero en modo alguno, disparatadamente caras.
Vamos a mi análisis favorito; al análisis técnico. HOY la bolsa europea es alcista. Les adjunto un gráfico semanal con lupa donde incluyo los retrocesos de Fibonacci desde la ruptura del rango lateral reciente (si no saben lo que es no se preocupen, sepan no obstante que tienen legión de seguidores y funcionan mejor de lo que ciencia en mano deberían funcionar). Puede amplicar clickando.
Mire usted, el Eurostoxx podría caer a su primer nivel de Fibonacci que es una corrección sanísima y estaríamos hablando de que debería caer un 2.70% más (se entiende que es sanísima cuando rebota, si sigue cayendo, la cosa ya no es tan sana). Podría caer a un segundo nivel de Fibonacci (retroceso del 50% del movimiento) y nos caería un 5% (redondeado). Y seguiría siendo un nivel sano.
Voy más allá. Mire el gráfico mensual, insisto mensual: cada vela es un mes. Es alcista se mire como se mire, pues bien, podría caer hasta los 3.400 puntos aprox…y la tendencia primaria seguiría siendo alcista. Eso se llama caída del 10%.
¿Eres capaz de ver caer tu inversión en bolsa un mísero 10%?
Ya sabes lo que dice el maestro Buffet
“Si no puede ver caer un 50 % de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores”….yo no pido tanto, pero si el mínimo, y si no…al calcetín.
Y voy a ir más allá. La vena de Mago Merlín me hace pensar que al final Grecia no saldrá del euro….pero si sale y la bolsa cae fuerte….a comprar se ha dicho que la ocasión la pintan calva.
Buena inversión ¡¡
Le dejo el link de la entrevista y el extracto citado. Y ya saben. Si tienen interés por la inversión les invito a profundizar a través de mi nuevo libro: “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies”
Soy partidario de bolsa zona euro. Entrevista a Ángel Faustino
Publicado por Ismael Vargas el 10 de abril de 2015
- ¿Qué opina sobre la actual situación bancaria y la baja rentabilidad que ofrecen los productos de ahorro para las personas más aversas al riesgo? ¿Hacía qué producto deberían irse para poder obtener rentabilidades que ronden el 3% sin asumir demasiado riesgo?
Uff ¡¡ es difícil pero tenemos que cambiar el chip. Hace unos años un 3.00% era una broma pero hoy es una muy buena rentabilidad para un inversor conservador. La primera comparación es si es mejor un 5% con una inflación del 3.00% como hace pocos años o un 3.00% de rentabilidad con una inflación negativa del -1.00%. Da que pensar. Sin entrar en debates económicos y yendo a cosas concretas hay que olvidarse de los activos con menos riesgo (depósitos, deuda pública a corto plazo, deuda privada de calidad) y pensar en activos con más riesgo (todo en su justa medida): bonos de calidad pero con mayor duración, bonos high yield (es decir, los que no son grado de inversión), bonos de países emergentes, acciones de calidad de empresas con alta rentabilidad por dividendo, etc etc, se trata de ir subiendo por la escalera del riesgo hasta encontrar el nivel de rentabilidad y riesgo que te encaje. Una opción poco utilizada todavía son los seguros de ahorro, donde es posible encontrar rentabilidades interesantes, la única pega es que para que sean interesantes suelen requerir una permanencia elevada y no siempre es posible ni recomendable.
¿Es recomendable ir pasando progresivamente a bolsa a los niveles actuales?
Aquí entramos en el terreno de la opinión. Hoy (y recalco lo de hoy) soy partidario de bolsa zona euro (la mejora económica es patente y el QE del plan Draghi se notará a la fuerza (aunque quizá no con la contundencia de lo que ha pasado en Estados Unidos). En Estados Unidos la sensación es que el mercado, si no corregir al menos va a consolidar (son seis años subiendo de forma ininterrumpida) por lo que es un mercado que miraría con reservas y aunque los gurús no recomienden emergentes soy de los que siempre quieren tener una parte de las carteras en mundo emergente y no tanto en Bric –que también- sino en mercados frontera y alguna pequeña economía asiática.
Por otra parte no estaría mal poner un ojo en commodities: llevan mucho tiempo bajando (oro, petróleo, metales básicos, agrícolas) y ni que sea por reversión a la media en algún momento van a girar al alza.
¿Qué opina de los depósitos estructurados? ¿Qué diferencia hay entre un estructurado vinculado a acciones o a índices que descuentan el dividendo como el Ibex 35?
Lo explico en el libro. Los estructurados son interesantes con capital garantizado o quasi garantizado (90% del capital asegurado). Si no es así es preferible la inversión via fondos (u otros productos financieros líquidos). El interés en invertir en un estructurado es que me ofrezca garantía total o muy elevada del capital invertido y una promesa de rentabilidad razonable. Si no cumple esos mínimos no hay ni que valorarlos.
Hola, ¿y que le parecen las socimi para diversificar la cartera de inversión?
Hola Jorge, tener inmobiliario europeo en la cartera me parece una muy buena opción ante un programa de expansión cuantitativa. Otra cosa es el formato y la calidad de la cartera de la Socimi.