Estrategias para largos: cazagangas (TOL)  y momentum (AEP)

Saben por mis últimos post que mi visión de mercado ya pasó hace tiempo al luto riguroso.

Pero ello no quita que la realidad macro norteamericana sigue siendo positiva y arrojando buenos datos (de momento sigo sin interés por Europa y menos por España).

Especialmente bueno ha sido el ISM manufacturero que nos ha obsequiado con un nivel de 59.3 cuando se esperaba un 57.5, o la producción industrial que ha repuntado un 0.6% cuando se esperaba un 0.3%. Y el desempleo sigue en el 3.7% con las ganancias medias por hora en el 3.1%. No estamos ni mucho menos en un marco recesivo.

Para los negacionistas del cambio de ciclo, dos estrategias muy distintas. A elegir.

Cazagangas:

TOLL BROTHERS (TOL) es una compañía americana dedicada a la construcción residencial que lleva una caída del 38% en 10 meses. Esto ya es una corrección de campeonato con potencial para ofrecer precios de compra interesantes.

La empresa tiene un PER de 6.64x veces y un forward PER (futuro) de 6.74x, un precio/valor contable de 1x,  paga un dividendo del 1.35% y tiene una capitalización bursátil de casi 4.750 millones de dólares. El 87% de las acciones pertenece a instituciones financieras, Blackrock la primera con el 10.77%,  luego viene Vanguard con el 8.54%

La evolución 2017-2018 ha sido estupenda, con ventas a 31.10.18 de 7.143 millones vs 5.815 en 2017 (22% arriba), un Ebitda de 821 millones frente 659 el año anterior y un beneficio neto por sus operaciones de 748 millones frente 535 (en los USA cierran el año contable en octubre). Es cierto que la deuda a largo plazo es del orden de 4.000 millones, pero también que tiene una caja de 1.182 y un working capital positivo de más de 8.000 millones

toll

Pero ya ven. A pesar de un PER de menos de 7 veces el valor no repunta.

Estrategia: largos si rompe por encima de 35 dólares con volumen con objetivo en la zona de 39.50/40. Lamento decirles que el stop de verdad está en la zona de 28.70 y que desde luego si cae a ese nivel y rebota con volumen me parecerá una invitación interesante.

On the other hand, si los números son buenos, las ventas y los beneficios del 2018 mejor que buenos y cae un 38 ¿por qué será? ¿Será que el sector de construcción ya tiene la marca roja de salir por piernas? Lo siento, no se lo podía poner fácil y más allá de balances o de charts, pensar en los porqués es un buen ejercicio, y si a pesar de los buenos datos de balance y ventas no tira tengo que revisar mi tesis de inversión

Momentum:

El elegido es el sector de utilities y dentro del sector de utilities la compañía que ya ha roto resistencia.

American Electric Power ya ha roto resistencia y está en máximos históricos. Todo el mundo gana dinero. Esta compañía es mucho mayor que Toll, capitaliza 39.454 millones de dólares, y en términos de PER está más cara con un PER de 20.15x y un forward de 19.37x. Paga un dividendo del 3.33% y tiene un precio/valor contable de 2.07x. El 74.48% de sus acciones pertenece a instituciones (Vanguard 7.50% y Blackrock el 7.13%). Cierra sus cuentas el 31.12 (no en octubre)  pero tiene una cuenta de pérdidas y ganancias muy predecible, con ventas trimestrales algo por encima de los 4.000 millones de dólares con un Ebitda trimestral de entre 700 y 800 millones de dólares

AEP

Estrategia: esperar una corrección (pullback) para abrir largos con stop loss en 75 dólares. OJO, hay que ver la evolución de esta compañía con la de su  sectorial. El sectorial todavía se está peleando con su resistencia y un viejo dicho de los chartistas dice que en las resistencias jamás se compra. Así que a esperar que el sector confirme fuerza antes de tomar ninguna decisión con AEP

xlu

Estará pensando ¿y por qué no compro el ETF? Bien pensado. Tenga claro lo dicho de la resistencia. El ETF está compuesto por 29 acciones del sector, con una capitalización media de 38.008 millones de dólares, un PER medio de 18.19x, un previo/valor contable medio de 1.97x y un dividendo medio de 3.34%.

Este es el último post del 2018 y nada me gustaría más que empezar 2019 explicando “pasaron los nubarrones” o “vuelve la fiesta”…pero me temo que va a ser que no.

Felices Fiestas y mis mejores deseos para el nuevo año.

Disclaimer: este post NO es una recomendación de inversión. Invierta según su situación personal, experiencia, conocimientos financieros, aversión al riesgo y horizonte temporal. 

 RGPD: A través de este sitio web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios,  ni se ceden a terceros.  Este blog no tiene carácter mercantil y no percibe ingresos de ninguna naturaleza, ni por cesión de datos, ni publicitarios, ni de ningún otro tipo.

Anuncios

2 pensamientos en “Estrategias para largos: cazagangas (TOL)  y momentum (AEP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s