Cómo se mide la evolución de la economía: PIB

La situación actual está haciendo más por el conocimiento económico y financiero de los españoles que cualquier plan de formación que se haya probado. A la fuerza ahorcan.

Vamos a ver el indicador de coyuntura más importante para seguir la marcha de la economía. Hablamos del PIB o Producto Interior Bruto.

El PIB expresa en unidades monetarias el valor de de la producción de bienes y servicios de un país (o zona económica como la UE) durante un periodo de tiempo determinado (el PIB se mide de forma anual y trimestral). Hay varias formas de medir el PIB pero la más asequible para el neófito es:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones netas (exports-imports)

PIB= C+I+G+ (X-M)

Así la economía de un país depende del gasto y la inversión del sector privado, del gasto público (el dinero que invierte un país en infraestructuras por ejemplo) y del sector exterior (de ahí la importancia de las empresas nacionales con capacidad exportadora). En las economías desarrolladas el consumo (la C) supone alrededor del 60%  del PIB ¿entiende ahora porque quieren que gastemos?

¿Es una medida perfecta? Pues no. Ya sin entrar en los errores de contabilización (imagine lo que es contar todo lo que se hace en un país y contarlo bien) y dobles concurrencias (si una empresa de coches vende a 100 pero para hacer el coche ha comprado por valor de 50 a otras empresas, el valor añadido de la empresa de coches es 50) piense que algo tan “común” como la economía sumergida no se contabiliza en el PIB; y no, no piense exclusivamente en narcotraficantes; cuando el manitas va a su casa a arreglarle el grifo y no hay factura (ya sé que usted no hace esas cosas pero su vecino quizá si) eso no está en el PIB. El trabajo doméstico no está en el PIB. Si usted tiene una asistenta y le paga oficialmente por ello sí está en el PIB. Si se casa con su asistenta  el mismo trabajo deja de estar en el PIB (como ve hasta el amor puede influir en el PIB). El PIB es como la democracia: la forma menos mala de gestionar algo, en este caso medir cómo evoluciona la economía de un país y créame: mejor que sea positivo que negativo. Economías por encima de un crecimiento anual del 3% se dice que están en expansión y por debajo de cero en recesión (como el caso actual de España).

Otras formas de medir la actividad económica:

PNB. Producto Nacional Bruto. En el PIB se incluye toda la actividad económica del país, sin valorar quien es el propietario de los activos. Lo que hace la Citroën de Vigo cuenta en nuestro PIB aunque luego los beneficios se puedan expatriar a Francia.  En el caso del PNB se computan todos los ingresos recibidos por los residentes de un país sin tener en cuenta donde se encuentran los activos. En el PNB de España se cuentan los ingresos de Telefónica Argentina porque es una filial propiedad de Telefónica de España. Lo cierto es que la medida más utilizada es el PIB y el PNB, antaño muy usado, ha quedado en desuso.

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo se mide la evolución de la economía: PIB

  1. Hola, gracias por estas informaciones tan interesantes, sobre cómo se mide la evolución de la economía centrándonos en el PIB o producto interno bruto, este es un tema muy relevante ya que muchas personas las cuales viven interesadas en el crecimiento de su país quisieran saber cómo marcha su economía. Por otra parte le felicito por este post el cual está enfocado en la actualidad. Adiós, hasta luego….

    • Gracias por su intervención Carlos. La verdad es que la economía española esta mal. Muy mal. Estamos en recesión (PIB negativo de forma recurrente), con un déficit del estado del 4.62% sobre PIB cuando el objetivo anual (ya ampliado) era del 4.5% y con Cataluña que es el 20% del PIB habiendo solicitado el rescate financiero esta semana. A modo de triste anécdota le diré que amigos mios, gente con formación y experiencia que están en los cuarenta y pico se están marchando a trabajar al extranjero. El futuro inmediato es muy negro pero como dice el refrán “mientras hay vida hay esperanza” y hubo un tiempo en que este país fue muy importante. Esperemos volver a serlo. Saludos. Angel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s