SMART BETA: La tercera via

Esta semana el post va a cargo de mi buen amigo Rafa Fuentes que es colega de profesión y tambien es planificador financiero certificado. Nos va a hablar de la que para mi, va a ser sin duda la gran revolución de la industria de inversión en los próximos años: Smart Beta.

Hoy mismo el Ibex ha caido un 3.59% y en el mes ya va más del 9.00% (lo siento Luis no te recomendé cortos y mira…), hoy he visto saltar muchisimos stops y la duda es: si la renta variable se pone bajista y con tipos de interés al 0% ¿donde invertimos? (no se me asusten que hay alternativas)

Os invito a leer el artículo de Rafael. Es un artículo serio y profesional que nos va a dar algunas pistas de qué es eso de la Smart Beta.

!!Muchas Gracias Rafa¡¡

Rafael Borja Fuentes Díaz

European Financial Planner

  SMART BETA . La tercera vía

  En la revolucionaria década de los setenta, Barr Rosenberg Asociates realizaron unos atrevidos experimentos para aquella época, estableciendo múltiples combinaciones entre los principales factores de las inversiones financieras buscando mejorar la rentabilidad de las mismas, creando lo que en su momento se denominaron productos de “ beta biónica”. Esta es la piedra filosofal   sobre la que se ha construído lo que hoy conocemos bajo el epígrafe de estrategias de Smart Beta , o Beta inteligente , Beta alternativa, entre otras acepciones y que está removiendo los cimientos clásicos de la Gestión de Carteras.

Smart beta

 Las estrategias de Smart Beta o de Beta inteligente, han dejado de ser una moda pasajera y dentro del interesante e inteligente universo de los ETFs ya mueven volúmenes muy considerables: 400 billones en dólares USA a nivel mundial y el 19 % de todos los ETF  que se negocian en Estados Unidos pertenecen a la categoría de Beta Inteligente. En los últimos años, uno de cada cuatro nuevos productos de ETF (ETP) pertenecen a la familia de Smart Beta.

 ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Es sólo una brillante idea de marketing perfectamente diseñada para captar ingentes volúmenes de recursos ? La verdad es que el término anglosajón “ Smart “ vende mucho y sí lo aderezamos con el argumento comercial de estrategias de gestión que permiten obtener mejores retornos con menor nivel de riesgo, nos encontramos con un producto perfecto a priori, que en base a su filosofía conceptual seduciría a cualquier inversor. Los detractores de estas estrategias que están viendo cómo reducen sus volúmenes de contratación, se defienden reafirmando que ellos son partidarios de Smart Alfa; expresando que la única forma de batir sistemáticamente al mercado obedece a la habilidad, expertise y talento de sus gestores; además todavía no disponemos de una serie histórica suficiente prolongada en el tiempo que avale con datos contrastados todas las bondades de estas estrategias; ya que realmente, sólo empezamos a disponer datos desde inicios del año 2.011.

 Las estructuras de Smart Beta, a las que yo personalmente prefiero denominarlas de Beta estratégica, construyen carteras de vehículos de inversión cómo son los ETFs, estableciendo nuevos criterios y esquemas con el objetivo de obtener mayor rentabilidad conjugando un menor nivel de riesgo que la que obtendríamos en carteras construídas en las que los valores se ponderan por su capitalización de mercado. Nuestros osados amigos de la Hermandad de la Beta Estratégica desafían la Teoría de Gestión de Carteras del Maestro Jedi Harry Markowitz sobre la que ha asentado la línea de pensamiento clásico del mundo financiero y que nos convencieron que para lograr una mayor rentabilidad hay que asumir un mayor nivel de riesgo; sin embargo, hoy la experiencia demuestra que esto es cierto pero sólo a corto plazo, pero a largo plazo no es así. Les invito a hacer las siguientes reflexiones ¿ son los valores que más ponderan por capitalización en un índice los que más rentabilidad y menos riesgo proporcionan a una cartera o a un índice? ¿ son los títulos con menor volatilidad los que menos retorno proporcionan ? o acaso ¿las acciones con mayor rentabilidad por dividendo son las que más rentabilidad proporcionan a lo largo del tiempo ?la respuestas a todas estas preguntas es que la realidad nos demuestra que esto no es así. Mayor ponderación, no implica mayor rentabilidad ni mayor o menor nivel de riesgo ni de rentabilidad por dividendo de forma sistemática.

Las estrategias de Beta Inteligente intentan optimizar lo mejor de la Gestión Activa que siempre pretende batir al Mercado junto con la equilibrada mentalidad de la Gestión Pasiva. Y encuentran en los ETFs el mejor vehículo para ser implementados.

 Ante el contrastado éxito de este tipo de estrategias de ETFs, sobre todo en el caso de la bolsa USA; Morningstar ha publicado hace pocos días una magnífica guía que recomiendo a todos aquellos que estén interesados sobre este tipo de productos que siguen estrategias de Smart Beta y en el que ha establecido una división taxonómica, detectando tres grandes categorías que agrupan a los principales estilos de esta modalidad de gestión :

Orientados a Rentabilidad (Value, Growth, Tamaño, Momentum, Calidad…), Orientados a Riesgo ( Mínima Volatilidad / Varianza, Beta Baja/ Alta, Ponderación por Riesgo ) y Otros (MultiActivos, De Igual Ponderación, …).

 Mi recomendación sobre los ETFs de Beta estratégica es que son muy adecuados para determinados mercados y determinados momentos; por eso es crucial conocerlos muy a fondo, tal y cómo recomiendo siempre con cualquier activo que contrato o en el que sugiero invertir.

Los ETFs de Beta estratégica contienen comisiones un poco más elevadas de las que encontramos en los ETFs tradicionales; pero sus resultados en el mercado norteamericano confirman de forma sistemática que pueden ofrecer a sus inversores obtener mejores retornos que en los vehículos tradicionales.

 Finalmente, quisiera concluir afirmando que la aparición en el panorama de la gestión de carteras es una noticia magnífica y muy positiva para todos: tanto inversores particulares cómo profesionales de este apasionante mundo de las finanzas. ¿Por qué? porque va a obligar a efectuar una selección natural de forma que los productos de Gestión Activa que no proporcionan valor añadido real a sus clientes,  desaparezcan y al mismo tiempo, aquellos vehículos de inversión de Gestión Pasiva eficientes tengan que ser más económicos en materia de comisiones para competir con esta tercera vía que se abre con las estrategias de Beta estratégica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “SMART BETA: La tercera via

  1. Hola. Soy una estudiante de un máster en bolsa y mercados financieros. Estoy haciendo mi tesis sobre los fondos smart beta, me preguntaba si me podrían dar algo de información sobre este tema, como por ejemplo, quién creó este tipo de gestión, en dónde (supongo que EEUU), cuándo; quién fue la pionera en España…cualquier cosa sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola Begoña, bienvenida al blog. Te sugiero que te dirijas al autor del artículo cuyo nombre consta en el mismo. Puedes contactarlo a través de Linkedin y estoy seguro que está encantado de ayudarte. Por si la cosa te urge te sugiero que busques en la web de Morningstar.com (la americana) que tiene publicada una presentación de smart beta estupenda (y larga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s