La bolsa americana ofrece poco (al menos por fundamentales)

La gran incógnita con la que vivimos últimamente todos los que nos dedicamos a esto de invertir es si las caídas recientes son una corrección o un cambio de tendencia.

¿Qui lo sa?

Una forma de valorar –en términos relativos- en qué punto estamos es a través del PER Shiller (en USA lo verá como Shiller P/E). De forma muy sintética:

El P/E o Price Earning Ratio es el cociente de dividir el precio de la acción por el beneficio neto por acción (o si quiere la capitalización bursátil entre el beneficio neto de la empresa) y nos dice “cuántas veces pagamos beneficios”. En general, a menor P/E mejor. A menor PER podemos esperar -ceteris paribus- una mayor rentabilidad de nuestra inversión (la inversa del PER es la rentabilidad).

Lo anterior no es un axioma, ni siquiera una norma. Hay empresas con PER bajos (utilizo indistintamente PER y P/E para que te familiarices con ambos términos) que son malas inversiones y empresas con PER altos que son buenas inversiones.

El PER además presenta una serie de problemas que hacen que no sea un indicador perfecto: el beneficio es una magnitud teórica que depende de los principios contables que se apliquen en cada país (por no entrar en casos de mangarrufas tipo Gowex, Pescanova etc.) y hay que tomar un beneficio que, o bien ya es pasado: el beneficio histórico, o bien es una proyección: el beneficio futuro. Si ya tenemos dudas sobre el beneficio declarado sobre el futuro ni te cuento.

En cualquier caso, es una forma fácil y rápida de tener una idea de si estamos pagando un precio razonable o barato o si estamos pagando caro. No me quiero extender pero un uso correcto del P/E implicaría la comparación con el PER histórico, con el sectorial, con el de mercado y con los tipos de interés lo que permite calcular el llamado Earning Yield Gap (y no lo desarrollo porque no me quiero extender y hoy hay Champions).

El profesor de Yale Robert Shiller, premio Nóbel de economía para más señas, desarrollo un P/E muy interesante que es el PER Shiller. Lo que hace es tomar diez años como base de cálculo y no un solo año y ajustar por inflación los beneficios de cada año. Es una herramienta muy bien diseñada.

  • El promedio del PER Shiller es de 16.6x
  • Hoy (octubre 2014) está en 25x

Los extremos históricos desde que se calcula son 4.8x el más bajo y 44.2x el más alto

El PER Shiller está un 50.6% por encima de su nivel medio y ello implica un retorno anual esperado aprox. del 1.3%. Malo.

Interpretación:

El mercado  americano no presenta argumentos para seguir subiendo por valoración. Aún menos si pensamos en un entorno con tipos al alza. El retorno que ofrece es muy bajo y ello es augurio de que antes o después se pondrá en precio y corregirá. La clave es él cuando y sobre él cuando nunca me mojo: no tengo superpoderes para vislumbrar el futuro. Confesarles no obstante que tengo mis dudas que la FED suba tipos de verdad: no está la cosa para bromas.

Les dejo un gráfico mensual con velas heikin ashi. Viendo el gráfico no aparecen especiales motivos de preocupación (puede ampliar clickando)

SP Macd

Quizás y en relación al análisis que nos ofrece el PER Shiller un indicio (pero debo reconocer que un indicio de poco peso, al final acabas viendo lo que buscas): el indicador Macd –convergencia divergencia de medias móviles- está en niveles históricamente altos. Y ni que sea por reversión a la media…..

Let´s be careful out there ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s