Las diez reglas de oro de Hugh Young para invertir en bolsa

Ayer acudí a la presentación que nos ofreció la gestora de fondos Aberdeen en Barcelona, que de la mano de Ana Guzmán han abierto oficina en España.

Para empezar nos brindaron una “interesante” presentación de renta fija.

Los profesionales ya saben perfectamente porqué el “interesante” va entrecomillado. Una presentación profesional de renta fija es tan amena como ver en una noche de insomnio un documental en La 2 sobre “La influencia del cobalto en el mecanismo vasoconstrictor de los roedores”.  Además en inglés pero el problema es que era en inglés hablado… por un inglés.

images

Cuando vas a una presentación en inglés pero el ponente es francés,  alemán o noruego, la cosa va bien, se les pilla todo. Pero cuando  un inglés (con  ligero acento cockney además) tiene la insana ocurrencia de hablarnos en inglés la cosa se complica. Pasados los 10 minutos de rigor en que el cerebro asimila que este inglés no habla como las noticias de la BBC vas cogiendo la onda. La presentación trataba sobre renta fija emergente (una de mis clases de activos favorita) pero cuando ves que les mola todo…incluida Argentina (les prometo que salío Argentina y cuando vi “sustainable debt” flipé un poco) y también  incluida Rusia (the questión is when, dijo el tio) mi entusiasmo inicial quedó un poco diluido. Ojo, los que saben son ellos, no yo, y si les gustan los bonos argentinos y, cuando sea el momento, rusos, pues habrá que seguirlos.

Dicho lo anterior Aberdeen es una gestora top a nivel europeo y en mercados emergentes la tocan, siguen 70 paises emergentes, tienen 1.000 compañias analizadas y 133 billions en activos emergentes bajo gestión.

Nos regalaron un librito que quiero compartir con ustedes y que lleva algunas pinceladas de sabiduría. Es un decálogo para invertir en bolsa de uno de sus gestores estrella Hugh Young.

Muy resumido:

  1. El trato a los accionistas minoritarios. Cuando analizas una empresa debes preguntarte ¿Quién la controla? Y seguidamente ¿confías en ellos? Me viene al pelo una de las máximas de Warren Buffet “no puedes hacer buenos negocios con una mala persona”.
  2. Recuerda que las empresas son negocios de personas y no de activos. Las compañías sin las personas no valen nada y, a largo plazo, predecir el comportamiento de una empresa es esencialmente evaluar la calidad de sus personas.
  3. La fortaleza del balance es clave. La mayoría de empresas que fracasan lo hacen por una mala gestión del balance. Yo añado: nada más cierto, la caja manda y no el beneficio neto que muchas veces es una entelequia.
  4. Entiende lo que estás comprando. Me quedo con lo que dice Young al final: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea (no creo que sea la mejor traducción posible pero así lo han puesto. Se entiende bien no obstante).
  5. Recela del exceso de ambición. Deberías dudar ante los delirios de grandeza.
  6. Piensa a largo plazo. Evita ponerte nervioso con las noticias del día a día ya que las oscilaciones del precio a corto plazo son, en su mayoría insustanciales
  7. Los índices son herramientas de medición, no de confección de carteras. Para batir al índice debes desviarte de él (que tomen nota los gestores hispanos).
  8. Aprovéchate del comportamiento irracional. La hipótesis de la eficiencia de los mercados carece de sentido. Los mercados están movidos por humanos y los humanos son irracionales. Piensa en una caída del 20% en el precio de una acción como lo harías en las rebajas del 20% de un gran almacén: una oportunidad de comprar barato (si Young pensaba así con Enron o con Lehman…se quedó con el almacén entero)
  9. Haz tu propio análisis: Sin duda querrás mantenerte por delante del rebaño y eso implica hacer tus propios análisis.
  10. Céntrate en sectores en los que sea posible disponer de una ventaja competitiva sostenible. Algunas industrias genera mayores beneficios económicos que otras (Mr Young, no sabe como me suena esto al “economic moat” de Buffet)

Es un decálogo fácil de seguir y que comparto al 100% sobre todo en analizar la fortaleza del balance (pregúntale a tu asesor de inversiones por algo tan simple como el fondo de maniobra de la empresa que te está recomendando) si te responde “es una buena empresa, no te preocupes” no tiene ni flores. A partir de ahí entrar en la evolución del cash flow libre, del Roce, del Ebitda etc etc es física cuántica. Donde no le deben hacer caso al 100% es en el consejo de ir a las rebajas cuando un valor cae fuerte. Si es una acción de calidad si, sin duda. Si es un chicharro, cuidadín. Los que nos gusta el análisis técnico decimos que no se coge un cuchillo cuando cae: te acabas cortando.

Además de este librito y como muestra de agradecimiento nos regalaron….una toalla de baño…es de bien nacidos ser agradecido, pero…Ana… ¿regalar una toalla de baño a asesores de inversión?

Buena inversión ¡¡

Anuncios

Un pensamiento en “Las diez reglas de oro de Hugh Young para invertir en bolsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s