Brexit: no lo supimos, no lo sabemos y no lo sabremos

 

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos por todas partes, llegar a conclusiones erróneas sobre ellos y aplicar soluciones que no funcionan para tratar de arreglarlo” Groucho Marx

La realidad es tan compleja y tiene tantas y tantas variables que es impredecible. Y si no, que se lo digan a Pablito que iba tendiendo la mano a todo el mundo y al final ha acabado pidiendo la hora. Otro ejemplo de la imprevisibilidad de la realidad es lo de nuestro Ministro del Interior. Un presidente de Estados Unidos, por algo similar tuvo que dimitir. Aquí, en vez de dimitir gana votos. Extraño país Hispania que dirían los romanos.

Como la realidad es imprevisible, vamos a centrarnos de forma exclusiva en lo que dice el mercado y no en los análisis macro de si “Reino Unido hace A entonces pasará B, pero si hace X entonces pasará Z”. No lo supimos, no lo sabemos y no lo sabremos. Así que dejemos que hable el mercado

Ibex

Por chartismo es bajista desde Abril 2015. Por Weinstein (pendiente media ponderada) es bajista desde agosto 2015. En modo inversor (largo plazo) el Ibex HOY es bajista. Chartismo en mano podría subir +/- un 9% (línea de tendencia bajista) y seguiría siendo bajista.

Ibex SI

Eurostoxx 50

Más de lo mismo. HOY es bajista con la posibilidad de un fuerte rebote…y seguir bajista.

Eurostoxx SI

S&P 500

Ha reaccionado como un jabato. Caída comedida y fuerte recuperación. Los motivos son lo de menos ¿Qué sube porque así no se podrán subir tipos? ¿Qué sube porque dicen algunos que viene un cuarto QE? Ya no nos viene de esas. A este paso los bancos centrales nos enviarán una transferencia cada mes para que nos la gastemos.

SP 500

FTSE 100

OJO porque por aquí vienen las sorpresas. Miren bien el gráfico. Desde los mínimos de la semana pasada ha subido un 10%. Y a diferencia de sus primos del continente (primos lejanos ahora) NO está en tendencia bajista ¿Nos está diciendo algo el mercado? ¿Hay que comprar UK y vender Eurozona? Ojo con esto último porque puede haber muchas sorpresas y la historia nos demuestra que subestimar a los ingleses suele ser un error…y si no que se lo pregunten a Felipe II.

FTSE 100

Opinión: si usted invierte en bolsa a largo plazo en modo pasivo (via fondos de inversión/ETF) mantenga la calma en lo que respecta a mercados europeos: son bajistas. Si invierte en modo “value” buscando compañías específicas, puede empezar a encontrar buenas oportunidades pero no confunda caídas con precios baratos. Las confusiones de este tipo pueden ser peligrosas.

Buena inversión.

Anuncios

Un pensamiento en “Brexit: no lo supimos, no lo sabemos y no lo sabremos

  1. Lo de los ingleses tiene una explicación simple: devaluacion de la libra, ese mismo grafico en euros o dolares cambia bastante. Por lo demas de acuerdo con el analisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s