Los fondos de inversión son una de las estrellas del mundo financiero ¿Lo son?. Según el Barómetro del Ahorro de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), los fondos son el tercer producto en la cartera de los ahorradores. En España el 56% de los ahorradores tienen depósitos, el 50% planes de pensiones y sólo el 25% fondos de inversión. De momento todavía con muy poco peso frente a los depósitos.
Vamos a ver los que a mi modo de ver son los pecados capitales del inversor en fondos
1. Confundir la ruta con el vehículo
La propia expresión “invertir en fondos” es errónea. No se invierte en fondos, se invierte a través de fondos. Un proceso de inversión podemos hacerlo tan complejo o tan simple como queramos –yo recomiendo lo simple- pero por donde nunca empieza es por el vehículo de inversión que voy a utilizar. Y un fondo es un mero vehículo para canalizar una inversión. Primero tendré que pensar sobre mis objetivos personales y financieros, sobre el tiempo del que dispongo para conseguirlos, sobre mi actitud ante el riesgo; vamos, que tendré que desarrollar un plan financiero adaptado a mis necesidades. De ese plan financiero saldrá una distribución de activos (asset allocation) que no es más que decidir, en cada momento y según mi estrategia y visión de mercado que parte de mi inversión va a ir a mercado monetario, a renta fija, a renta variable y a inversiones alternativas. Solo a partir de este punto es cuando decido como vestir esos activos. Y les aseguro que el armario es amplio y surtido. Y los fondos son uno de los trajes que comparte armario con otros ropaje como son los ETF, los CfD, la inversión directa, los planes de pensiones, el producto bancario o los derivados de todo tipo.
2. Utilizar los fondos con enfoque especulativo
Ante el empeoramiento en la fiscalidad del ahorro –ganancias y pérdidas patrimoniales a menos de un año van a la parte general del IRPF- algunos especuladores han decidido utilizar fondos de inversión y aprovechar el diferimiento fiscal que ofrecen para optimizar el pago de impuestos.
Lo siento. Los fondos no sirven para eso. No al menos para una especulación de corto rabioso. El primer problema es que los valores liquidativos solo se conocen una vez al dia (y en el caso de inmobiliario y hedge ni eso), lo segundo es que en los traspasos de fondos, sobre todo internacionales, hay un periodo eufemísticamente llamado “en vuelo” en el que la pasta está “en la nube” por utilizar otro término moderno y algunas veces queda algún dia suelto en que el dinero no está trabajando para usted (juegan las fechas y horas de corte), y ya ni quiero entrar en los tipos de cambio que me dan cuando traspaso un fondo en euros a uno en dólar usa o viceversa (y yo tengo tanta mala suerte que casi siempre van en mi contra).
Si quiere especular en el corto rabioso olvídese de los fondos, básese en criterios financieros y no fiscales. Ideal los ETF, también me sirven los CfD sobretodo para acciones sueltas y forex y por supuesto los futuros que a mi modo de ver son el vehículo ideal para especular pero solo para pross o avanzados. Para usted: especulación 1.0 en ETFs.
Si a pesar de todo quiere “especular” con fondos márquese una estrategia de especulación cortoplacista ( core/position trading) con periodos mínimos de 30 /50 dias, y cuando ordene un traspaso asuma los días “en vuelo” con paciencia y los tipos de cambio ni los revise y así no se pondrá de mal humor.
3. Centrarse (solo) en los fondos de su banco
Es normal que su banco le ofrezca preferentemente fondos de su propia gestora. Antes de que lance una exclamación contra los bancos valore si cuando va a un Mc Donalds le ofrecen Burguer King o si Coca Cola ofrece productos de Pepsi. ¿A que no?. Pues en el mundo financiero somos tan abiertos a la libre competencia que sí. Que si que hacemos eso y vendemos productos que fabrica nuestra competencia. Cierto es que con algunas reservas ya que solo ofrecemos fondos internacionales y no los mejores del elenco patrio pero desde luego, ya quisieran muchos sectores tener el nivel de apertura comercial que tiene el sector financiero. Sepa que la inmensa mayoría de bancos y sociedades de valores trabajan con plataformas abiertas de fondos de inversión y que prácticamente puede acceder a cualquier fondo de cualquier gestora a nivel mundial. Seguro que su banco tiene algún buen producto que puede estar perfectamente en su cartera, pero en las clases de activos que su banco no lo haga tan bien (y no hay nadie que haga todo bien) busque a los mejores gestores y exija contratar sus fondos. No se deje intimidar por la cartera de «fondos recomendados» donde algunas veces el mayor porcentaje se concentra en fondos de su banco. Exija lo mejor.
Y un último consejo, antes de sentarse con su asesor bucee por internet y haga sus averiguaciones previas. Según las gestoras de fondos, el 77% de las suscripciones se hacen (todavía añado) a través de la red de oficinas. Tiene toda la información que precisa y más a través de la red y el estudio previo le evitará tomar decisiones en caliente.
4. No hacer los deberes
Según el Observatorio Inverco antes citado, casi la mitad de los partícipes en fondos en España no sabe que activos hay en las carteras de sus fondos y siete de cada diez dicen ignorar que esos productos (los fondos) son administrados por un equipo de gestores profesionales. Tampoco tienen claras las diferencias entre la entidad gestora y la comercializadora.
Vamos que no saben na’ de na’. Y ponen su dinero. Y luego pasan cosas. Y dicen que los han engañado. Y yo pregunto ¿Te han engañado o te has engañado?
Señores hay que hacer los deberes.
Invertir dinero en un fondo es darle ese dinero a un tercero para que me lo gestione conforme a unas reglas prefijadas y tengo que tener muy claro quién es el que me lo va a gestionar (no vaya a ser que por un descuido ponga la pasta en un fondo de un tal Bernard Madoff no? ) y tengo que tener muy claro que es lo que puede y debe hacer con mi dinero (reglamento del fondo). No me cansaré de insistir en la buena herramienta que es Morningstar (www.morningstar.es) nos ofrece información histórica del fondo, del equipo de gestión, nos da información de la cartera y de la tipología de activos en los que invierte, de las comisiones y además les asigna un rating que ya hoy se considera un estándar en el sector. Hay otras fuentes de información válidas, siendo la principal la propia página web de la gestora y multitud de otras opciones en la red como Bloomberg, Rankia, Impok, Unicence, Yahoo Finance, El Economista, Expansión, Cinco Dias, Invertia etc etc y cada uno debe escoger cual le gusta más, pero lo imperativo es poder contestar con amplitud y soltura la pregunta ¿dónde pongo mi dinero? Así que a currar
5. Centrarse en rentabilidades pasadas
En 2009 el fondo Bankia Indice Ibex nos dio un 35.5% y el Axa Rosenberg Japan Small nos dio unas pérdidas del 2.5% (fondos escogidos al azar para poner un ejemplo)
Vamos a imaginar una situación extrema. Imagínese que el 1 de enero de 2010 tiene que elegir uno de esos dos fondos para poner su dinero. Por supuesto cogemos el que va bien, el del Ibex que nos ha dado un 35% y no el japones que ha palmado pasta ¿Síii no?
Pues bien, en 2010 el Bankia Indice Ibex perdió el 14% y el Axa japonés ganó el 25%. Basar nuestra distribución de activos exclusivamente en rentabilidades pasadas nos puede jugar muy malas pasadas. Nada sube eternamente y cuando el mercado considera que una clase de activos está cara (en el ejemplo la bolsa española) el mercado corregirá los excesos. Y al revés. Cuando una clase de activos ha llegado a precios que el mercado considera atractivos subirá. Se lo que está pensando y tiene razón. Sí. Es muy difícil diseñar un plan de inversión que de forma recurrente tenga éxito. La respuesta para el común de los inversores está en la diversificación y buscar mercados sanos y con recorrido y un buen asesor que peine canas (o como mi caso que ya ni gaste en peines).
Recordar también que es más importante acertar qué mercado que no qué fondo. Si un mercado cae un 30% el mejor fondo caerá un 10%. Haciéndolo muy bien perderé dinero. Por otra parte, si un mercado sube un 20% un fondo del montón que se limite a replicar ese mercado y no se maten a currar, acabará ganando aproximadamente un 17% (el mercado menos las comisiones) y si son malos a conciencia ganarán un 12% o un 10% pero ganarán. Esto es válido para los fondos puros direccionales (fondos de renta fija pura y fondos de renta variable pura que se concentran en un mercado). La excepción serian los fondos mixtos de autor, donde el gestor tiene mucha discrecionalidad para ponderar su cartera en función de su visión de mercado en cada momento. Carmignac Patrimoine, Nordea Stable Return, Axa Optimal Income etc (suelen estar en la categoría de mixtos flexibles o mixtos defensivos). Este tipo de fondos son muy utiles para los inversores que no se acaban de definir y quieren superar a la inflación, pero tienen mucho respeto a la renta variable. Buena categoría de fondos para los indecisos (y aquí estoy cometiendo el primer pecado capital que es asimilar un fondo a una categoría de inversión)
La excepción a basarnos en las rentabilidades pasadas es la estrategia especulativa para fondos, pero eso hoy no toca y prefiero ni comentarlo ya que se contradice con uno de los pecados capitales enunciados y salvo una gran disciplina de inversión y de seguimiento de la inversión suele ser contraproducente para el común de los mortales (el que no tiene esa gran disciplina de inversión que es la mayoría de la gente).
¡ Buena inversión !
¡La verdad Ángel! ¡Me tienes impresionado! Hago los deberes todos los días…pero no siempre saco provecho de lo que leo. En cambio, con tu libro y con tus post´s SIEMPRE aprendo algo. Como comenté estos dias en Uniience tus textos no tienen desperdicio. Mil gracias por tu tiempo y tu generosidad. Kiko.
Me alegra enormemente que encuentres de utilidad tanto el libro como el blog. De eso se trata. Para la teoria ya tenemos a los políticos.
Un abrazo. Angel.