Sell in May and next stop is….France (abriendo cortos sobre el CAC)

No se si es la lectura de la prensa (hoy Bárcenas y Convergencia) que me vuelve pesimista o que para compensar el superciclo de éxitos del Barça tengo que compensar con los mercados (lo siento vikingos), pero últimamente estoy de un bearish que yo mismo me asusto.

Más allá de lo que nos digan los gurús para mi hay un hecho claro: los mercados se están ralentizando. Llevamos meses viviendo de las expansiones monetarias (fabricación de dinero por parte de los bancos centrales) y nos pasa como a los drogatas: para que tengan efecto cada vez la dosis tiene que se mayor y cuando la dosis es un poquito más pequeña es un drama.

Revisando en que categorías de fondos posicionarme me cuesta mucho, pero que mucho encontrar activos atractivos.

En año Japón (pequeñas y medianas compañías) llevan un 17.45% pero en el trimestre apenas un 4.05%, el sectorial salud un 17.33 año pero en el trimestre un 3.50%. La cosa es más grave cuando una de las estrellas, Indonesia, lleva en el año un 12.73% pero en el trimestre un 2.58… de pérdidas. Ídem Suiza (grandes compañías) que llevando algo más de un 10% positivo en el trimestre ya está en números rojos. Y la renta fija ni me la quiero mirar porque la burbuja es de espanto. Ayer mismo estuve diseñando (intentándolo más bien) una cartera de bonos y no hacia más que encontrarme bonos de bancos con problemas y  países quebrados que han recibido ayudas, cotizando por encima de la par (ha habido más demanda que oferta y su precio está por encima del 100%, por encima del precio de emisión). El mercado de renta fija no está valorando bien el riesgo y eso que es lo que el buen especulador puede aprovechar lo acaba pagando el inversor.

Hace ya dos semanas recomendé abrir cortos sobre el Bovespa brasileño ¿lo han hecho?. El que lo haya hecho por favor que me envie un jamón porque ya lleva un 13.70% de rentabilidad acumulada en 10 días de mercado. Bingo ¡¡¡ (los que abrieron Apple cuando lo recomendé que valoren que tenia un fuerte gripazo que me impedía pensar con claridad…  I’m sorry). OJO si has abierto el BZQ (el ETF inverso sobre Brasil) porque en 84.50 se puede formar un doble techo. Sal o ajusta el stop.

A lo nuestro. Me cuesta ver oportunidades con ojos de inversor tradicional y cuando eso pasa se me ocurren varias formas de gestionar una cartera:

– poniendome en liquidez y esperar que pase la tormenta

– utilizando un estilo de stock picking (selección no de indices ni mercados sino de valores concretos)

– buscando descorrelación con materias primas y alternativos (“oro parece plata-no-es”)

– abriendo cortos. Lo normal es “compro esperando que suba” pero así me pierdo la mitad del movimiento de un mercado que es “vendo esperando que baje”.

Por supuesto estos estilos pueden entrelazarse y construir estrategias bonitas. Hoy puedo estar un 70% en liquidez, un 20% corto sobre IBEX y a la vez largo en un 10% sobre Sacyr y sobre Gamesa (liquidez, cortos y stock picking). No se tome esto al pie de la letra es un brindis al sol y cada estrategia debe adecuarse a perfil, objetivos, aversión al riesgo y horizonte temporal de cada uno.

Después de la caída de los PIGS y aunque la I de Irlanda está saliendo, auguro que los mercados pueden poner sus ojos en Francia (joer parezco un gurú de la economía con el “auguro”). Saben que Francia es mi país favorito y así lo expresé en este mismo blog “¿Quien quiere vivir en Estonia?” . Para mi es un país que tiene mucho de mediterráneo y sabe vivir la vida pero a la vez tiene un punto de seriedad nórdica pero hoy; hoy Francia se cae con una economía en recesión y que no tiene ni el consuelo de la mejora en exportaciones que si tenemos en España. Nuestra apuesta para esta semana es abrir cortos sobre el CAC. A continuación adjunto un gráfico y una nota explicativa del INSEE francés (el instituto oficial) que es demoledora.

Household consumption expenditure remained sluggish

In Q1 2013, household consumption expenditure was almost flat (–0.1% after 0.0%) despite a rebound in energy, water and waste (+5.0% after –0.4%) due to a cold winter. Conversely, expenditure on manufactured goods was weakening (–0.9% after +0.1%), especially car purchases (–5.8% after 0.0%). Moreover, consumption of services remained sluggish (–0.1% after +0.2%).

GDP and its main components

GDP and its main components

GOODS AND SERVICES: SUPPLY AND USES CHAIN-LINKED VOLUMES
percentage change from previous period,trading-days and seasonally adjusted data
2012 Q2 2012 Q3 2012 Q4 2013 Q1 2012 2013 (ovhg)
GDP -0.2 0.1 -0.2 -0.2 0.0 -0.3
Imports 0.2 0.1 -1.3 0.1 -0.9 -0.7
Household consumption *expenditure -0.4 0.0 0.0 -0.1 -0.4 -0.2
General government’s *consumption expenditure 0.5 0.3 0.3 0.3 1.4 0.8
GFCF -0.2 -0.7 -0.8 -0.9 -1.2 -1.8
*of which Non financial corporated and unincorporated enterprises -0.2 -0.9 -0.7 -0.8 -1.9 -1.9
Households -0.2 -0.3 -0.8 -1.3 -0.4 -2.1
General government 0.2 -0.5 -0.9 -0.7 -0.6 -1.6
Exports 0.9 0.5 -0.7 -0.5 2.5 -0.6
Contributions :
Internal demand excluding inventory changes -0.2 0.0 -0.1 -0.1 -0.1 -0.2
Inventory changes -0.2 0.0 -0.3 0.1 -0.8 -0.1
Net foreign trade 0.2 0.1 0.2 -0.2 1.0 0.1
Lo siento de corazón pero Francia se cae y aunque lo sienta es una oportunidad para abrir cortos. Como siempre y para no complicarnos la vida he escogido la forma más simple (e imperfecta) de abrir cortos como es un ETF inverso. La estrategia es aplicable con futuros (el mejor instrumento) y también resto de productos cotizados: CfD, opciones y Warrants (ojo con estos dos últimos donde la volatilidad tambien juega). Puede ampliar el gráfico clicando sobre el mismo.
CAC Short
Linea roja como stop de pérdidas y si la cosa se confirma hay margen de subida.
A plus tard et bonne semaine ¡¡
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s