Me gustan los PIIGS

Primer post 2014 solo para valientes que sepan operar con stops y quieran jugar duro en la liga de los PIIGS.

¿Sabe que mercados están subiendo más fuerte en este inicio de año?

Los PIIGS, esto es Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y eSpaña (Spain en el acrónimo).

A través de ETFs puedo diseñar una cartera 100% PIIGS con la ponderación que más me guste y con costes de gestión ínfimos:

España: Lyxor Ibex 35 (Lyxib) con costes el 0.30% lleva en el año un 3.28%, volatilidad anual del 19.27% y Var semanal* del 3.67%.

Italia. Lyxor ETF FTSE mib con costes del 0.35% lleva en el año un 2.65% con volatilidad anual del 20.64% y Var semanal del 4.10%

Grecia. Lyxor MSCI Greece. Rentabilidad en el año del 8.31%, costes del 0.45%, volatilidad anual del 35.92% y Var semanal del 6.63%. OJO, hay más riesgo. La verdad es que a poco que los griegos se mantengan en Europa es un mercado que, con riesgo elevado, ofrece un potencial de revalorización importante. Vean el gráfico mensual del propio ETF y decidan si pinta a subida o a caida. Recordar que cada vela es un mes

Greece

Con estos tres -u otras opciones de su elección- puedo tener una cartera muy barata y muy versatil ya que la ajusto a mi visión de mercado para cada pais y como acciones que son si opero con un broker decente puedo (Y DEBO) programar stop loss por si en el futuro pintan bastos (aunque el clima sea de cierta euforia vendrán sustos, créanme)

Es muy dificil, por no decir imposible, diseñar con fondos de inversión una cartera como la indicada ¿qué fondos tengo concentrados en Grecia?.

No me dejo ni la P de Portugal ni la I de Irlanda pero me cambian la ecuación en algunas cosas.

Apenas hay ETFs de Portugal. A finales de 2013 se lanzó un ETF en dólares que cotiza en Nyse Arca en dólares, el Global X FTSE Portugal 20. Tiene muy poco track record (histórico) por lo que no lo contemplo por el momento como alternativa de inversión. Portugal lleva un 4.8% en el año y es una bolsa que, como la griega, puede subir fuerte.

Para Irlanda tengo un buen instrumento en el EIRL-Ishares MSCI Ireland Capped que lleva un 3.04% en el año con un atractivo Var semanal del 2.87% pero tambien cotiza en dólares…aunque si el dolar se acaba apreciendo miel sobre hojuelas.

En cualquier caso y más allá del impacto de las divisas con estos cinco instrumentos puedo configurar una cartera exclusivamente de PIIGS con la composición que yo elija.

Idea para las gestoras de fondos: lanzad un fondo PIIGS que es de lo poco que puede subir con fuerza en un futuro próximo y menos estructurados a largo plazo….que ya sabemos lo que pasa cuando pasa la euforia y el souffle se desinfla….

Buena semana ¡¡

* Var = pérdida máxima esperada con un 95% de confianza

Anuncios

Un pensamiento en “Me gustan los PIIGS

  1. No sabes cómo te agradezco este tipo de ideas, es probable que esta semana, incluso si hay algún recorte mejor, entre con un pellizquito en Grecia y quizá en Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s