Ante la duda: ORO

En un entorno muy complicado para tomar decisiones vamos a buscar refugio en la divisa universal: el oro.

Leyendo la prensa parece que Europa esté al borde del colapso; corralito español, después de España viene Italia por el efecto contagio, por supuesto Portugal y Grecia habrán explotado por el camino y así podemos seguir hasta llegar a la conclusión que Europa se hunde.

Y si Europa se hunde ¿por qué no ha colapsado el euro? Apenas ha caído un 0.95% respecto al dólar en una semana donde los titulares han sido para temblar. Pues porque después de que Estados Unidos haya inundado el mercado de dólares con los dos programas de relajación monetaria (QE) es posible que a medida que se vaya saliendo de la crisis la inflación USA aumente desproporcionadamente y por eso el dólar tampoco es la alegría de la huerta (si en USA la inflación no se dispara es porque no están tan bien y porque el dinero no circula -concepto macro de velocidad de circulación del dinero-)

Cuando las cosas se ponen muy mal en el mundo de las divisas resurge el oro y esta semana vamos a ver distintas formas de tener acceso al oro.

  1. ETF SPDR Gold Trust replica el precio del lingote de oro. Cotiza en dolares.
  2. ETF Market Vectors Gold Miners que replica el índice AMEX Gold Miners. Cotiza en dolares.
  3. Fondo de Inversión BGF World Gold. Tiene la doble opción en euros o en dólares

Gráfico del SPDR Gold elaborado con ProREaltime. Com

El tracker del lingote está a un 19% de sus máximos y tiene pinta de dibujar un canal entre  el doble suelo que se ha formado en 151 dólares y el doble techo formado en el entorno de 173 dólares. Tiene buen aspecto para una estrategia especulativa dentro del canal   pero parece más complicado para una estrategia de inversión. Desde luego si rompe máximos en 185 y la economía está muy alterada entre porque puede actuar claramente como valor refugio y darse un buen paseo al alza.

Gráfico del Market Vectors elaborado con ProRealtime. com

Este me gusta MUCHO más a dia de hoy. Dicen los especialistas en oro que hay cierto decalaje entre el precio del lingote y la valoración de las minas. Yo no lo se porque he buscado esa relación muchas veces en los gráficos y no me he podido formar una opinión. Lo que si veo en el gráfico del ETF mencionado (que es semanal y tiene más fuerza) es una figura llamada “vuelta en V” de libro y que el precio está tomando “momentum”, está tomando velocidad. A priori de los 46 dólares actuales, gráfico en mano podria irse a los 56 sin demasiados problemas. Para un inversor me gusta más esta opción que la anterior. Entraría a precio de mercado con stop en 44,80 si es conservador y en 41,50 en una estrategia más agresiva.

En relación a la posibilidad de invertir via fondo lo hago porque para el inversor promedio un fondo va a darle menos stress que un ETF que no deja de ser una acción y la va a serguir muy de cerca en el mercado. Y además via fondo lo que hacemos es subcontratar gestión profesional (la clave es que sea buena, ese es su trabajo) y seguridad jurídica (el riesgo de contrapartida de un fondo es, en general, inferior a un ETF). Hemos escogido un fondo que tiene 4 estrellas Morningstar de la mayor gestora de fondos del mundo Black Rock. Presenta un histórico de 10 años desde julio de 2002  y siempre con el mismo gestor Evy Hambro. Por último recordar que le ofrecen la posibilidad de materializar su inversión tanto en euros como en dólares.

NOTA: dedicado a  mis amigos Patricia y Maxi quienes decían que en este Blog había generalidades pero no recomendaciones concretas que es lo difícil.. Ahí tenéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s