“And believe me, it will be enough” Super Mario 26 de Julio de 2012

Ultimo post prevacacional y para despedirnos vamos a analizar la situación de nuestro entorno y como hacen los “buenos” gestores de carteras voy a defender mi posición, desde el fanatismo incluso, sobre la oportunidad de invertir en Europa desde un prisma más político que financiero.

Porque esto va de política no se equivoquen.

Qué tenemos en nuestro tablero de ajedrez europeo:

Los buenos:

Draghi

Miren sus ojos fijamente y el rictus de sus labios. La verdad es que cuando Super Mario se quita las gafas parece que, como el Padrino, te vaya a decir aquello de  “I’ll make him an offer he can’t refuse” (le haré una oferta que no podrá rechazar)

El lado oscuro de la fuerza:

varou

Los figurantes

los figurantes

¿Quién ganará?
Una vez más voy a destacar el gran acierto que supuso poner a un tipo –italiano además- como Draghi en sustitución de un –francés además- 🙂 como Trichet. Si Varou-fucker y Tsipras piensan que tienen más pillería que un italiano que ha sido Director Ejecutivo del Banco Mundial, top executive en Europa de Goldman Sachs, Gobernador del Banco de Italia y que ha sido alumno en el MIT de los Nobel Modigliani y Solow…van apañados. Además Super Mario no es que solo sea italiano. Es romano además, buen lugar para entender la historia del mundo…Roma Caput Mundi. Dicen además los amantes de la teoría de la conspiración que es un illuminati…..
Yo no se si es un illuminati ni me interesa. Pero si me interesa su libro de cabecera y considero que el discurso que dio en Londres hace dos años encierra algunas claves que conviene no perder de vista:
1 The first message I would like to send, is that the euro is much, much stronger, the euro area is much, much stronger than people acknowledge today
Ya en 2012 avisaba que la zona euro era mucho más fuerte (que en 2008). Hoy, más allá de titulares tremendistas, la economía de la zona euro -en visión macro- está mucho más preparada para asumir shocks financieros quer cuando estalló la crisis.
2 So more Europe, but also the various firewalls have been given attention and now they are ready to work much better than in the past.
Lo mismo que antes, vuelve a avisar. Estamos mejor señores.
3 Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough.
Por si no habia quedado suficientemente claro, aquí el aviso a especuladores anti euro ya es contundente. Es una amenaza en toda regla “El BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro…y créame, será suficiente”.

Por otro lado analicemos la situación de Grecia desde el punto de vista de un griego de a pie. Ya tienen los estantes de los supermercados vacios, las farmacias están restringiendo la venta de algunos medicamentos básicos y las compañías de transporte blindado construyendo bunkers porque las empresas ya no quieren llevar el dinero a los bancos ¿Dónde acaba esta locura? Al final Tsipras hará un papel lo más digno posible con sus creencias, dirá “no pasarán” y otras lindezas por el estilo y salvo que esté absolutamente enajenado (cosa que visto el referendum del domingo pasado no descarto) firmará un acuerdo con Europa si quiere que la gente de su país siga comiendo y recibiendo atención médica. Y repito, no hablo de “vivir bien”. Hablo de tener un plato en la mesa y atención sanitaria básica y cuanto antes firme, antes  le soltará la tela nuestro pecorino romano…. Dai Alexis dai ¡¡¡ sto aspettando ¡¡¡
Y por si todo eso no es suficiente, sigue quedando una figura importante en el tablero de juego que no quiere que el consumo de Vodka aumente en Grecia:

El sheriff.

sheriff

Y no les voy a aburrir las pre-vacaciones. Un solo gráfico, sin osciladroes. Solo medias móviles. Eso si, es el gráfico de los que invierten a largo plazo y no sirve para especular. Es un gráfico mensual (cada barra es un mes). Dígame que ve ¿pa’arriba o pa’abajo? No me extrañaría nada que después del merdé griego y la gran bola china (esto ya parece un anuncio de contactos je je) tuviésemos un verano alcista (contra lo que piensan gran parte de los gurús). Como siempre puede amplicar clickando

Eurostoxx Julio

Les deseo que pasen un feliz verano y que si no tienen claro que leer en estas fechas…ya saben “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies” que todavía lo encontrarán en primera linea y lo puede leer tanto en la playa como en el campo y hasta en el metro o el bus (libro fácil de leer).

Para Dummies
Buena inversión!! Nos reencontramos en septiembre Dios mediante.

Anuncios

6 pensamientos en ““And believe me, it will be enough” Super Mario 26 de Julio de 2012

  1. Ayer terminé de leer “Invertir tus ahorros…” alternando entre playa, sobremesa y nocturnas. MUY recomendable y fácil de leer. Me quedo con la idea – quizás porque entre lectura y lectura alternas chapuzon y castillo de arena con los hijos- de que hace falta más cultura financiera empezando con los pequeños (elaborar un presupuesto, diferenciar entre precio y valor…). Como bien dices, a L/P sería un dinero bien invertido y ahorraría al país muchos quebraderos de cabeza. Libros sobre finanzas e inversión hay muchos, “Invertir tus ahorros…” huye de lo farragoso y estructura de manera sencilla diferentes vehículos de inversión. Gran descubrimiento del verano. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s